sábado, 1 de octubre de 2016

NOTICIAS - La amenaza de huelga se cierne de nuevo sobre el metro de Barcelona


Ni tres meses ha durado el aparente buen rollo entre la dirección de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) y la plantilla de metro. En julio alcanzaban un acuerdo de mínimos que daba un balón de oxígeno a la empresa tras siete meses en los que se habían producido 15 huelgas (13 parciales y dos totales) que causaron que el suburbano perdiera más de tres millones de validaciones. La negociación del convenio colectivo, sin embargo, se ha quebrado este jueves, y el 18 de octubre los trabajadores están convocados a una asamblea en la que, previsiblemente, y si la compañía no trae un pan bajo el brazo, se votará un nuevo calendario de huelgas.

El sindicato CGT ha decidido este jueves levantarse de la mesa de negociación "ante el ninguneo continuado de los representantes de la parte contraria". Miguel Ángel Ribas, presidente del comité de empresa, ha compartido con este diario su "hartazgo después de 41 reuniones en las que apenas se ha avanzado". Por parte de la empresa, un portavoz lamentó la decisión y aseguró que TMB "no ve ningún motivo por el que los sindicatos deban abandonar la mesa del convenio".

Los representantes de los trabajadores todavía deben verse para tratar de trazar una estrategia común. En caso de no alcanzar un consenso, en la asamblea se plantearán diferentes propuestas, previa presentación de la última oferta por parte de la dirección para que la plantilla la valore. "Lo más seguro, si la empresa no nos plantea nada nuevo, es que se acabe votando un nuevo calendario de huelgas, pero todavía es pronto para poner fechas".

La empresa no ve ningún motivo para entender que los sindicatos abandonen la mesa del convenio.

Fuente: elPeriodico