sábado, 8 de octubre de 2016

NOTICIAS - Más de 5 millones de euros para renovar la accesibilidad de los andenes de todas las líneas


La Comunidad de Madrid invertirá 5.130.040 euros en renovar el pavimento táctil de los andenes en 193 estaciones distribuidas por todas las líneas de la red de Metro durante los próximos 4 meses. Se trata de una medida fundamental para mejorar la accesibilidad de las estaciones, ya que, gracias a este pavimento, las personas con discapacidad visual detectan que se encuentran al borde del andén y conocen, por tanto, la proximidad del tren en el que viajarán.

La inversión permitirá sustituir el actual pavimento tactovisual o podotáctil flexible instalado en los andenes por un material cerámico, dando así continuidad a las actuaciones programadas por la compañía para conseguir mejorar la calidad del servicio, minimizar riesgos al usuario y conseguir una mejora en la eficacia del mantenimiento de estos elementos.

Con esta actuación se minimizan los riesgos de caída de las personas a la vía, especialmente de aquellas con algún tipo de discapacidad visual. Además de la instalación de pavimentos tacto visuales cerámicos, se instalará la señalización foto luminiscente alojada en los mismos que sustituirán a la actual, lo que permitirá una mayor seguridad para todos los viajeros, dentro de las medidas con las que cuentan las estaciones que facilitan la evacuación en caso de déficit de alumbrado.

Elementos para facilitar la accesibilidad

Además de los pavimentos táctiles, las estaciones de Metro cuentan con otra serie de elementos que facilitan la accesibilidad para personas con discapacidad.

Entre ellas, junto a los ascensores y las escaleras mecánicas, destacan la señalización de zona de seguridad en andenes y máquinas billeteras con pavimento ranurado, la señalización de embarques y/o desembarques de escaleras fijas con pavimento ranurado en sentido longitudinal a la marcha, y el marcaje de los bordes de los peldaños de las escaleras mediante tiras antideslizantes.

Igualmente, Metro cuenta con la prolongación de los pasamanos de escaleras fijas; el refuerzo de la señalización vertical al viajero mediante carteles de grandes dimensiones que resaltan el número de la línea y la dirección; la señalización de obstáculos y pilares con bandas de vinilo rojo; la colocación de apoyos isquiáticos en andenes; la adecuación de barandillas y pórticos de acceso; o el marcaje de pasamanos de escaleras con etiquetas en Braille, indicando la dirección, entre muchas otras medidas.

La inversión aprobada hoy en pavimento táctil se une al nuevo Plan de Accesibilidad de Metro, dotado de 141,1 millones de euros. Dicho Plan permitirá actuar en la red del suburbano instalando 83 nuevos ascensores y mejorando 16 estaciones entre los años 2016 y 2020. El objetivo es atender las necesidades de movilidad de todos los madrileños, en especial, de las 322.000 personas con discapacidad que viven en la región.

Además, con el ánimo de mejorar la accesibilidad del Metro de Madrid, el Gobierno regional aprobó recientemente una inversión de 20,3 millones en cuatro años para modernizar las escaleras mecánicas, asegurando su fiabilidad y reduciendo al máximo los fallos que puedan producirse.

Fuente: Metro de Madrid