sábado, 29 de octubre de 2016

NOTICIAS - La memoria histórica llega al Metro


El Comisionado de Memoria Histórica del Ayuntamiento de Madrid está elaborando en dos fases un informe relativo al renombramiento de calles de la capital en aplicación de dicha Ley. Según fuentes de dicha organización, el documento definitivo podría ser presentado al Pleno a finales de año para su debate y posterior aplicación (porque en el mes de julio este órgano recuperó de manos de la Junta de Gobierno municipal esta potestad), no sin que antes se modifique la ordenanza que trata la nomenclatura de las calles para poder aplicar la Ley.

Entre las calles señaladas en la primera fase del proyecto para su renombramiento, una de las incluidas fue la avenida de los hermanos García Noblejas. Dicha vía, que formaba parte del proyecto de ciudad lineal de Arturo Soria (dividida de la calle denominada con el nombre del ingeniero por la calle Alcalá, donde se instaló un monumento religioso dedicado a los caídos por la sublevación franquista), está dedicada a los militares Salvador García, y sus hijos José, Javier, Ramón y Jesús García Noblejas, ídolos militares caídos del bando nacional en la Guerra Civil y durante el Franquismo y la Segunda Guerra Mundial. El Gobierno municipal prevé renombrar la calle como Institución Libre de Enseñanza.

Sin embargo, lo que en superficie quedará acorde con la Ley, no cumple en el subsuelo. Y es que, si nada lo remedia, la estación de García Noblejas (línea 7 de Metro) mantendría su denominación franquista y no ha trascendido su variación por el momento. Se trata de la única estación que, por el momento, estaría afectada por la Ley, ya que las otras dos dudosas: Herrera Oria y Marqués de la Valdavia están en entredicho (la avenida del cardenal Herrera Oria ha sido retirada de la primera fase del proyecto de variación de la nomenclatura por el comisionado y está por ver si se incluirá en la segunda fase; y la estación de Marqués de la Valdavia, en Alcobendas, está dedicada al segundo marqués de la Valdavia, Mariano Osorio y Lamadrid, y no a su sucesor, presidente de la Diputación de Madrid en época franquista, Mariano Ossorio Arévalo, por lo que se ha desestimado su erradicación del callejero de ese municipio).

Según explicó a Madridiario el consejero de Transportes, Pedro Rollán, "no consta que el Ayuntamiento haya hecho una solicitud formal de cambio de nombre. Esperaremos a ese momento para tomar una decisión al respecto y lo haremos con detalle y empeño. En cualquier caso, las leyes hay que cumplirlas. También nos encantaría que el Ayuntamiento de Madrid pusiera el mismo empeño que en la memoria histórica para atraer inversores tras el Brexit y para mejorar la limpieza de la ciudad".

El diputado socialista Daniel Viondi, portavoz de su formación en la comisión de Transportes de la Asamblea de Madrid, considera que "el Metro debe estar acorde con el callejero, no solo por el cumplimiento de la memoria histórica, sino como una cuestión práctica para la ciudadanía. Espero que el Gobierno regional abandone su actitud de enfrentamiento y no juegue a otra batalla con el Ayuntamiento. Hay que cumplir con la Ley y qué mejor que hacerlo que dedicando un espacio público a una organización de la importancia histórica, social y educativa de la talla de la Institución Libre de Enseñanza".

Su homólogo de Ciudadanos, Juan Rubio, considera que "la Ley tiene que cumplirse afectando lo menos posible a los vecinos madrileños y buscando el máximo consenso posible. Hay un vacío legal en esta norma que no indica en ningún momento que las estaciones de Metro se vean afectadas por dicha Ley y tampoco esgrime que el posible cambio del nombre de una calle deba llevar acompañado el cambio del nombre de una estación de la red ya que no todas las estaciones coinciden con nombres de calles como por ejemplo las estaciones de Begoña, El Carmen o Pitis".

Fuente: Madridiario