lunes, 31 de octubre de 2016

NOTICIAS - Metro Bilbao cambiará los motores de 17 escaleras para reducir un 60 % el consumo


El Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB) sacará a concurso la instalación de equipos de ahorro energético en las escaleras mecánicas de las estaciones de Metro Bilbao.

Concretamente, 17 escaleras automáticas del Metro serán las primeras en disponer de economizadores energéticos a través de 30 nuevos motores, que reducirán hasta un 60 % el consumo actual.

Costarán 172.000 euros, pero se estima que los nuevos motores suponen un ahorro en torno a 10.000 euros al año por escalera y una tasa de retorno de la inversión de menos de un año.

La de Indautxu ha sido la estación elegida para llevar a cabo una experiencia piloto con ventajosos resultados, que CTB espera ampliar paulatinamente a otras estaciones.

El sistema que más consume en una estación es el de escaleras mecánicas, representando mas del 50 % del consumo global de una estación soterrada.

Algunas escaleras mecánicas de Metro Bilbao, sobre todo en la Línea 2, disponen de variaciones de frecuencia para permitir ahorros energéticos en el caso de ausencia de viajeros. El resto se encuentran actualmente programadas en modo marcha/paro, dependiendo de si la escalera detecta presencia o ausencia de viajeros.

Fuente: Deia