sábado, 28 de abril de 2018

NOTICIAS --- El Ayuntamiento y ADIF llegan a un acuerdo para desbloquear el desarrollo de los terrenos de El Portillo


La comisión de Pleno de Urbanismo ha aceptado modificar el acuerdo de aprobación definitiva de la Modificación Aislada del Plan General que afecta a la Estación del Portillo, con objeto de finalizar el recurso contencioso-administrativo interpuesto por el ADIF contra esta resolución.

Además, el consejero municipal de Urbanismo y Sostenibilidad, Pablo Muñoz, ha informado del acuerdo extraprocesal con el ADIF y Zaragoza Alta Velocidad, S.A., que permitirá desarrollar completamente uno de los ámbitos más importantes para la ciudad resultantes de la operación del traslado de los equipamientos e infraestructuras ferroviarias a la actual Estación Intermodal de Delicias.

Este acuerdo es fruto de la reunión que el pasado 1 de marzo de 2017 mantuvieron el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, y el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, donde se alcanzaron acuerdos para el desbloqueo de los tres principales temas pendientes entre ambas administraciones.

Uno de estos tres asuntos es la cesión del cajón de las vías del AVE para posibilitar la prolongación de la avenida Tenor Fleta hasta el Tercer Cinturón, otro es la cesión de la avenida de Cataluña, y el tercero son los problemas urbanísticos de entorno de la estación del AVE derivados del estallido de la burbuja inmobiliaria.

En el caso concreto de los terrenos de la antigua Estación de El Portillo, el principal escollo se encontraba en el recurso contencioso-administrativo que el ADIF había presentado contra el planeamiento municipal, concretamente contra el Plan Parcial recogido en el Plan General de ordenación Urbana (PGOU).

En el PGOU se exigía el aprovechamiento urbanístico de las superficies situadas sobre las vías y otros aspectos relativos a la urbanización de esta zona. Gracias al acuerdo alcanzado en Madrid el pasado año, se ha producido el desistimiento por parte del ADIF de esta pretensión, lo que en la práctica se traduce en el desbloqueo de la situación urbanística de este ámbito, ha resumido el Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa.

Además, gracias al acuerdo, se reducen sustancialmente los costes de urbanización, en una cantidad estimada de 11 millones de euros, evitando la demolición del edificio de Correos y el traslado del Centro Operativo de mando a las instalaciones de la Estación Intermodal de Delicias.

Fuente: 20 minutos