viernes, 6 de abril de 2018

NOTICIAS --- Los puentes de la línea férrea entre Teruel y Sagunto, en mal estado de conservación


La Plataforma en Defensa del Ferrocarril de Teruel atribuye a una falta de mantenimiento "durante décadas"el deterioro que presentan varios de los puentes ferroviarios que hay en el tramo que va de la capital turolense a Sagunto, un recorrido por el que los trenes de mercancías no pueden llevar más de 20 toneladas por eje, mientras que en la gran mayoría de las líneas del país el tope está en 22,5 toneladas por eje. Esta limitación obliga a algunos convoyes procedentes de Bilbao con destino al puerto de Valencia a dejar parte de su carga en la estación de Teruel y a transportarla por carretera, con graves pérdidas económicas.

"No se ha invertido en años; pequeños arreglos, si acaso, para que se pueda seguir circulando, pero ha faltado mantenimiento y por eso tenemos una línea del siglo XIX", denuncia el portavoz de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril, Pablo Justo. En su opinión, en lugar de llevar a cabo obras de mejora en el tramo con el correspondiente coste económico, "se optó por aplicar una limitación de carga a los trenes y ya está".

Como ejemplo, algunos de los puentes que hay entre Teruel y la estación de Caparrates así como entre esta y el puerto de Escandón, tienen desconchones en las zonas laterales y presentan discordancia entre la plataforma de hormigón y su unión con los taludes y el resto de la línea, lo que les confiere un aspecto de debilidad.

Consciente del mal estado de estos puentes, el ADIF tiene previsto iniciar este mismo año obras de reparación en un total de once estructuras situadas en la línea entre Teruel y Sagunto. La empresa inspeccionó previamente 203 elementos y concluyó que en once de ellos se debería de actuar. Se trata de dos puentes formados por losas de hormigón que se han deteriorado, otros ocho puentes en arco y uno metálico.

Para septiembre

La inversión necesaria es de 5,4 millones de euros y el final de la intervención se ha fijado para el próximo mes de septiembre. El objetivo del proyecto es levantar la restricción de carga por eje que tienen que soportar los trenes de mercancías que viajan por este tramo, todo ello con el fin de potenciar el transporte de productos por tren.

Sin embargo, desde la Plataforma en Defensa del Ferrocarril de Teruel consideran que la actuación de ADIF "no es suficiente" para modernizar la línea entre la capital turolense y Sagunto. "No será una línea del siglo XXI –advierte Justo– y, si vuelve a quedarse otra vez sin tareas de mantenimiento, en cinco años estará de nuevo estropeada".

Pablo Justo afirma que los 335 millones de euros comprometidos por el Ministerio de Fomento para la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto hasta 2022, y en los que están incluidos los 5,4 millones para la reparación de once puentes, suponen apenas el 8% de la cuantía que precisaría la línea para ser competitiva, que él, como representante de la plataforma por el tren cifra en 4.000 millones de euros.

"Ha habido presión social"

Justo opina que esos 335 millones no son sino "la suma de las cantidades que no se han invertido en mantenimiento en todos estos años y que, por la presión social existente, se han visto obligados a destinar ahora". "Con esa cantidad, se harán apaños, reparaciones y poco más", agrega. La misma fuente insiste en que, si bien el mal estado de los puentes "no supone un peligro" para la circulación de los trenes puesto que para ello se ha limitado el peso de los mismos, "no se hubiera llegado a esta situación de deterioro si no hubiera habido dejadez en las tareas de conservación".

"Queremos un corredor Cantábrico-Mediterráneo de altas prestaciones, como todo el mundo tiene en España; ni más ni menos", reclama el portavoz de la asociación proferrocarril. La entidad está integrada por distintos colectivos sociales, asociaciones vecinales, sindicatos y partidos políticos.

Las once estructuras entre la capital turolense y Sagunto que serán renovadas por ADIF se encuentran en los tramos Teruel-Caparrates, Caparrates-Puerto de Escandón, Puerto de Escandón-La Puebla de Valverde, La Puebla de Valverde Sarrión, Mora de Rubielos-Barracas, Barracas-Masadas Blancas, Masadas Blancas-Caudiel, Algar-Estivella y Estivella-Sagunto.

Fuente: Heraldo de Aragón