domingo, 8 de abril de 2018

NOTICIAS --- Gallur declara Monumento de Interés Local el edificio de administración de la línea ferroviaria


El Ayuntamieno de Gallur ha declarado el edificio de Dirección y Administración de la línea de ferrocarril Sádaba-Gallur como Monumento de Interés Local. El acuerdo se adoptó por unanimidad de todos los grupos municipales en el pelno celebrado el jueves a propuesta de la concejalía de Cultura.


El edificio de Dirección y Administración de la línea de ferrocarril Sádaba-Gallur fue levantado entre 1951 y 1952 en un período de desarrollo interno tanto de la villa, tras haber superado las consecuencias de la Guerra Civil, como de la propia empresa ferroviaria. Es propiedad municipal, cuenta con 480 metros cuadrados de superficie y es un testimonio de las últimas fases de la línea de ferrocarril y también de la sociedad de aquellos momentos en esta localidad, de la comarca de la Ribera Alta del Ebro.

"Gallur cuenta en su patrimonio local con instalaciones relacionadas con el ferrocarril que poseen una gran riqueza arquitectónica y cultural ya que testimonian una faceta importante de la vida ordinaria de un pueblo. Este acuerdo tiene el objetivo de proteger el inmueble, frenar el importante deterioro que sufre y posteriormente rehabilitarlo y adjudicarle un uso sociocultural", explicó el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Gallur, Carlos Gracia.

Una fotografía de la estación del ferrocarril Sádaba-Gallur, que no es lo que se ha declarado como protegido, aquí

Fuente: Heraldo de Aragón
Fotografía: Google Maps