domingo, 17 de noviembre de 2019

NOTICIAS --- Fomento aprueba el estudio para la conexión por tren hacia el aeropuerto de Alicante-Elche


El Ministerio de Fomento ha aprobado el estudio informativo del ramal de conexión de la línea ferroviaria Alicante-Murcia con el aeropuerto alicantino, según pública el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En la actualidad la línea ferroviaria Alicante-Murcia, discurre por las inmediaciones del aeropuerto de Alicante-Elche, pero la parada más cercana (Torrellano, en Elche) se encuentra a más de dos kilómetros de la terminal, por lo que "no proporciona un servicio adecuado" a la estación aeroportuaria, ha indicado Fomento en un comunicado.

El Plan de Cercanías de la Comuntat Valenciana, presentado en diciembre de 2017, contempla la ejecución de la fase 1 de la denominada variante de Torrellano, un tramo de unos siete kilómetros que conecta la línea ferroviaria existente con la instalación aeroportuaria alicantina.

Para materializar esta primera fase, cuya presupuesto estimado asciende a unos 85 millones de euros, es necesaria la ejecución de un nuevo ramal ferroviario que enlace la línea existente en dirección hacia Alicante.

El objeto del estudio informativo ahora aprobado ha sido la definición de este ramal, señala la nota de prensa difundida por el Ministerio.

El estudio informativo ha analizado dos alternativas de trazado para la conexión de la línea Alicante-Murcia con la fase 1 de la variante de Torrellano. Se trata de dos ramales de escasa longitud (entre 1,2 y 0,8 kilómetros, aproximadamente) que discurrirían en superficie y permitirían velocidades de entre 120 y 80 kilómetros por hora, respectivamente.

El estudio informativo aprobado selecciona la primera de las alternativas para su posterior desarrollo.

Fuente: Alicante Plaza