lunes, 18 de noviembre de 2019

NOTICIAS --- Más fútbol La Ferroviaria coge el AVE en su Centenario


El fútbol madrileño está de enhorabuena. Regresa a él uno de los equipos históricos del balompié español: La Agrupación Deportiva Ferroviaria. Tras 12 años de silencio, la Ferro vuelve para quedarse en su 101 años de vida. Uno de los clubes más antiguos empieza su despegue en Tercera Aficionados, Grupo XIII. Y lo hace siendo líder, al sumar siete victorias, dos empates y cero derrotas en lo que va de Liga.

Unos números que ilusionan a todos y que ayudan a que la recuperación de la Ferro se haga realidad. Y todo ello, por una reunión que tuvieron el pasado diciembre los exjugadores del club, con Colón a la cabeza, para celebrar los 100 años del club. Allí empezaron a perfilar su regreso. "Cosa que no hubiese sido posible sin Manolo Blázquez y Luis Enrique Muñoz. Ambos pusieron al frente, y pusieron en marcha, el proyecto ideado", dice Colón.

En la mañana de este sábado, la Agrupación Deportiva Ferroviaria, con la colaboración de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, presentó en el Museo del Ferrocarril de Madrid-Delicias la 'nueva' Ferro, asi como el libro de sus 100 años, escrito por el periodista Juan Carlos Casas. La presentación se hizo, justamente, donde estaba el campo donde empezó a jugar la Ferro allá por 1919, el campo de Las Delicias. Además, en el Museo del Ferrocarril tiene la sede el club.

Vicente Del Bosque apadrinó la presentación del club en su vuelta a la competición. Por su parte, el club centenario quiso que el exseleccionador nacional tuviese una camiseta conmemorativa de la Ferro y , el presidente Manolo Blázquez hizo la entrega. "Este acto me llena de orgullo y me siento cómodo aquí, con todos vosotros, ya que yo siempre me considero un hombre más de campos de tierra que de césped. Soy un enamorado del fútbol base y amateur". Además, Del Bosque recordó que "mí abuelo, fue ferroviario, mí tío fue revisor... Siempre estuve unido a este gremio". Y recordó a muchos jugadores que pasaron por la Ferro, como Joaquín Peiró, y dos, Pasarín y Quesada, que fueron seleccionadores, así como a Manzano, el padre del madridista Michel. "Aquí estoy para colaborar con todos vosotros y ayudar a la Ferro en todo lo que se pueda".

El cuarto equipo más antiguo

La Ferroviaria es el cuarto equipo de fútbol más antiguo de Madrid, tras el Real Madrid (1902), el Atlético (1903) y Carabanchel (1916). Su fundador, en 1918, fue el ferroviario Leocadio Martín Ruiz, que creo el club para que el gremio de los ferroviarios pudiera conocer y practicar disciplinas deportivas como la gimnasia, el atletismo, el ciclismo, el boxeo o el fútbol.

Por ser ferroviarios cogieron los colores azules para seguir la tradición y, por supuesto, tuvieron su primer campo en el paseo de Las Delicias, justo donde ahora está el Museo del Ferrocarril. Por los años 50, el campo que se construyó para jugar los partidos, se convirtió en casas y empezó la mundanza de la Ferro por los campos de Madrid.

Aunque ahora están en Tercera Regional, la Ferro, y después de la Guerra Civil Española, jugó en Segunda tres temporadas (1939-40, 1941-42 y 1942-43) en las que su campo de Las Delicias se convirtió casi en un campo inexpugnable.

Asismismo, estuvo ocho campañas en Tercera: la última fue la 1947-48, y en su palmarés cuenta con 10 títulos, cuatro de Madrid de Aficionados (1945, 1946, 1947 y 1952), cuatro de Castilla de Aficionados (1934, 1946, 1947 y 1952), y dos de España de Aficionados (1946 y 1947).

Fuente: Marca