domingo, 10 de noviembre de 2019

NOTICIAS --- Marbella, la única ciudad de más de 100.000 habitantes donde nunca llega el tren


¿Dónde está el tren a Marbella? Si uno teclea en Google esas dos palabras ('tren' y 'Marbella') se dará cuenta que en realidad sí existe. Incluso el AVE. Pero no hay nada más incierto. La imagen de marca de la ciudad costasoleña o las ganas de los usuarios prometen esa apócrifa conexión ferroviaria, tan irreal como necesaria para un potencial diario de 1,5 millones de usuarios.

Si alguien quiere ir en tren a Marbella desde Madrid, por ejemplo, deberá llegar primero a Málaga; luego tomar un tren de cercanías a Fuengirola que dura 40 minutos y luego otros 20 minutos en vehículo o autobús al centro de Marbella. Un sin sentido.

En Marbella están mucho más que hartos de las continuas promesas políticas de Gobiernos tanto del PSOE como del PP para la única ciudad española de más de 100.000 habitantes (150.000 personas censadas y otras 50.000 fuera del censo) sin ninguna conexión férrea.

Una de las iniciativas planteadas, ya en el remoto 2008, incluía la prolongación del tren de cercanías entre Fuengirola y Estepona (35,7 kilómetros) y el 90% del recorrido soterrado. La Junta de Andalucía, con el presidente Manuel Chaves en el poder, intentó tomar la delantera al Ministerio y Fomento anunció que ese mismo año empezarían las obras. Ni rastro.

40 minutos del Aeropuerto a Marbella

En noviembre de 2016, Civisur (Asociación Cívica del Sur de España), la plataforma de la sociedad civil que agrupa a exalcaldes de Sevilla y Málaga, proyectó la conexión ferroviaria entre ambas ciudades de la Costa del Sol. Se trataba de un proyecto de AVE que conectaría el aeropuerto de Málaga con el centro de Marbella en apenas 40 minutos. Actualmente, se tarda al menos 50 minutos, respetando los límites de velocidad, entre ambas localidades…, si no es verano, Semana Santa o puentes.

El coste del probable AVE entre Málaga y Marbella se elevaría a 2.000 millones de euros. Otros estudios sitúan la cifra del proyecto hasta incluso los 5.000 millones de euros si se prolongara hasta más allá de Marbella. Incluso se ha hablado de llevarlo hasta Algeciras. El coste de las expropiaciones o el de los túneles (si es soterrada) complica la viabilidad presupuestaria.

Expertos técnicos explican a El Confidencial que el tren a Marbella podría beneficiar a más de cinco millones de personas si se tiene en cuenta el alcance regional del proyecto para toda Andalucía o de 13 millones de turistas, el número de visitantes que se prevé que este año lleguen a la Costa del Sol. Otros estudios certifican que el tren de altas prestaciones contaría con 50 millones de pasajeros al año.

El nuevo Gobierno de la Junta de Andalucía tampoco se ha tomado en serio este tren. El vicepresidente y consejero de Turismo, Juan Marín, ha llegado a decir que no hacía falta y que la provincia de Málaga contaba con unas infraestructuras suficientes y adecuadas. La Plataforma del Tren Litoral, capitaneada por la Asociación de Promotores y Constructores de la provincia, rechaza de frente el planteamiento de Marín.

Esta plataforma recuerda que cualquier accidente que se produce en la N-340 "por pequeño que sea, y son bastante frecuentes, originan caravanas kilométricas que ocasionan importantes perjuicios a los usuarios de esta carretera, ya que no pueden calcular el tiempo de llegada a su destino". Rotary (clubes rotarios de Málaga) también ha manifestado con fuerza su apoyo al proyecto.

Otro estudio informativo

La última vez que el proyecto de tren se contempló por parte de Fomento, con una presentación pública en Marbella, fue por parte del entonces ministro Íñigo de la Serna, quien en enero de 2018 llegó a presentar un estudio que no pasaba de ahí. "Hace falta que se estudie a fondo y que primero se definan los objetivos antes que ir a cuestiones técnicas", subrayan a este diario fuentes conocedoras de la iniciativa.

El actual equipo de Fomento no solo habla ya del proyecto a Marbella, sino de la prolongación ferroviaria a Estepona. "Se está redactando el estudio informativo de esta actuación que está pendiente de adaptación a la nueva Ley de Evaluación Ambiental (que exige realizar un análisis de riesgos) antes de poder someterlo al trámite de información pública", expresó a El Confidencial un portavoz ministerial.

Pero este AVE a Marbella o tren litoral sigue sin ponerse en marcha. ¿Hasta cuándo?

Fuente: El Confidencial