miércoles, 3 de marzo de 2021

NOTICIAS --- Calamocha pide que el nuevo trazado del tren discurra próximo a la zona industrial


El Ayuntamiento de Calamocha no está de acuerdo con el trazado propuesto por el estudio informativo del futuro corredor ferroviario de altas prestaciones Cantábrico-Mediterráneo para el tramo que atraviesa el municipio y presentará alegaciones en este sentido. Según el alcalde, el socialista Manuel Rando, la alternativa seleccionada en el documento divide en dos a la población dejando arrinconado a uno de los barrios y, además, discurre muy alejada de sus dos polígonos industriales, donde existe un pujante sector empresarial agroalimentario que ahora tiene el ferrocarril "a un paso". Rando recuerda que es en esta zona donde está previsto que se instale la macroindustria cárnica del grupo alemán Tönnies, con mil puestos de trabajo, "y es de sentido común que necesita tener cerca cuantas más vías de comunicación mejor". 

El alcalde de Calamocha aún ve un inconveniente más en la opción mejor valorada por el estudio informativo y es que la vía del tren transcurrirá al oeste de la localidad en dirección a Zaragoza, justo al otro lado de donde se encuentra ahora. Este nuevo trazado obligaría a cambiar de ubicación la estación ferroviaria de Calamocha, actualmente al este y próxima a la terminal de autobuses y a la autovía Mudéjar o A-23. 

El Ayuntamiento, en el que tiene mayoría absoluta el PSOE, con ocho concejales de un total de 11, solicitará que sea aprobada una segunda opción, contemplada también en el estudio informativo, que rodea a Calamocha por el este y transcurre pegada a la zona industrial. "Queremos que el tren siga más o menos la ruta que lleva ahora. Es nuestra petición, tanto por el desarrollo de la industria como por la comodidad y el interés de nuestros vecinos y los de toda la comarca", afirma Rando. "Es la alternativa más razonable", añade. 

Existe una tercera opción, analizada igualmente en el documento, que sitúa el trazado del ferrocarril en el extremo oeste de Calamocha y que tampoco acepta el Ayuntamiento, precisamente, por la lejanía que presenta respecto al casco urbano. 

La postura del equipo de gobierno será expuesta a lo largo de esta semana al resto de los grupos municipales, el PP, el PAR y Ciudadanos, si bien Rando expresa su total confianza en que "no habrá discrepancias y saldrá adelante por unanimidad". El alcalde subraya que los técnicos están en estos momentos "estudiando en profundidad" el documento sobre los distintos trazados del Cantábrico-Mediterráneo a su paso por Calamocha y recabando también la opinión de los vecinos de las 11 pedanías que dependen de la capital del Jiloca. 

El estudio, que cifra en 1.435 millones de euros el coste de la línea entre Teruel y Zaragoza, ha salido a información pública, por lo que instituciones y particulares preparan sus alegaciones.

No hay comentarios: