martes, 23 de marzo de 2021

NOTICIAS --- La DGA invita a los municipios del Bajo Aragón-Caspe a unirse a la reivindicación conjunta por el ferrocarril


Los directores generales de Transportes, Gregorio Briz, y Carreteras, Bizén Fuster, del Gobierno de Aragón se han reunido con los representantes de los municipios de la comarca zaragozana de Bajo Aragón-Caspe para trasladar la situación y decisión adoptada respecto a los servicios ferroviarios y "pedir que se unan a la reivindicación conjunta ante el Ministerio de Transportes para que asuma los servicios ferroviarios que hasta ahora subvencionaba, fuera de sus competencias, el Gobierno de Aragón". 

En una nota de prensa, Briz ha recordado que el Gobierno de Aragón está pendiente de concretar una fecha para la reunión con el director general de Transporte Terrestre del MITMA para que, junto a los alcaldes de Aragón, se haga un frente común para reclamar los servicios que Renfe dejará de prestar el próximo 1 de abril. 

El director general de Transportes ha explicado que el Gobierno de Aragón ha tomado la decisión de dejar de financiar estos servicios, que supone detraer 4,2 millones anuales de los Presupuestos autonómicos, después de llevar años reclamando al Gobierno de España que los asuma, "como hace en otras Comunidades Autónomas". 

Gregorio Briz ha señalado que "el argumento de que al ciudadano le da igual quién pague los servicios es una trampa si tenemos en cuenta que luego el Gobierno de Aragón no va a poder asumir sus competencias". A los servicios que se prestan entre Fayón y Caspe y que asume el Gobierno de Aragón se destina 1 millón de euros. 

Briz ha indicado que el Ejecutivo regional logró en 2019 que el Ministerio asumiese algunos trayectos prestados entre Zaragoza y Teruel y Zaragoza y Calatayud. Ha ofrecido a los alcaldes "que se unan a esta reivindicación ante Madrid". 

El director general ha manifestado que, además, la Intervención General del Gobierno de Aragón advierte de que no se pueden financiar trayectos que exceden de los límites de la Comunidad Autónoma. 

En este sentido, Briz ha dicho que el Gobierno regional entiende las relaciones naturales y la necesidad de movilidad que puedan tener en los municipios de la comarca con las ciudades y localidades de Cataluña, "por pura vecindad", pero "es obvio que no debemos abordar el coste de estos desplazamientos y que eso lo debe asumir el Estado". 

Desde que comenzó la pandemia, Renfe dejó de prestar el servicio de Caspe a Barcelona de las 7.05 horas y de Barcelona a Caspe con llegada a las 21.08, un servicio que sí se está prestando en el tramo entre Barcelona y Riba Roja d'Ebre. 

Otra cuestión diferente son aquellos enlaces que se realizan con Zaragoza. "Mientras se reclama que entiendan que el servicio de conexión con Zaragoza debería comenzar en Fayón, hemos puesto en marcha una alternativa de transporte a demanda para los municipios de Fayón, Fabara, Nonaspe y Maella". 

Briz ha explicado que se ha realizado un contrato con HIFE para que se lleve a cabo el desplazamiento, cuando se solicite, a la estación de Caspe. Ha expresado que "es un coste mucho menor, como máximo de 40.000 euros anuales, que se prestará con un taxi y que sí podemos asumir". La conexión entre Caspe y Zaragoza ya está financiada por el Gobierno de España. 

Con este servicio, los usuarios de estos municipios podrán tomar el tren de las 6.53 a Zaragoza para volver a los municipios en el tren que llega a Caspe a las 21.53 horas. Este tren se quedará en Caspe en lugar de ir hasta Mora la Nova. También se pondrá servicio de taxi para acceder al tren de las 10.39 horas de los fines de semana. 

Briz ha dicho que su petición es "que se recupere la conexión hasta Fayón por tren pero mientras logramos esto, hemos optado por una solución". 

Otros servicios 

En la línea de Zaragoza-Caspe-Barcelona seguirán operando el resto de servicios de ferrocarril que se prestan ahora. En el caso de Caspe, los trenes con destino Zaragoza a las 6.53 horas -10.39 horas en fin de semana-, 12.29 horas y 19.44 horas, y con destino Barcelona, a las 12.52 horas y a las 18.00 horas, y los horarios equivalentes desde Fayón, Fabara y Nonaspe. Son los trenes que circulan en el recorrido Zaragoza-Caspe-Barcelona. 

Briz ha considerado que "prestar el servicio ferroviario es una competencia estatal que no podemos asumir si queremos prestar un buen servicio de transporte por carretera, que es competencia autonómica". 

Esta situación guarda relación con el Nuevo Mapa Concesional de Transporte de Viajeros por Carretera que se está impulsando y que servirá para crear una red de transporte adaptada a las necesidades de los municipios y que supondrá triplicar la inversión actual. "Pasaremos de los 5 millones a los 15 millones de inversión para garantizar transporte a todos los núcleos de más de 10 habitantes", ha dicho Briz.

Fuente: Heraldo de Aragón

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