jueves, 18 de marzo de 2021

NOTICIAS --- Fomento instalará señalética en valenciano en el apeadero del AVE de Elche tras obviar la lengua cooficial


El Ministerio de Transportes ha confirmado que instalará señalética en valenciano en la estación de AVE ubicada en la pedanía de Matola. Tras una queja del senador de Compromís, Carles Mulet, en la que registraba ante el Gobierno distintas cuestiones referentes a la falta de letreros en valenciano desde hace años, que es lo que lleva esperando el apeadero a ser inaugurado, desde Fomento se ha respondido escuetamente que pasará a llamarse 'ELCHE / ELX AV', pero sin plazos. Actualmente tan solo existe la nomenclatura en castellano. 

En este sentido, el senador esgrimía que Adif discrimina el valenciano a la nueva estación ilicitana porque los letreros de la fachada y de las señales verticales del edificio "presentan únicamente la rotulación del nombre de la ciudad como 'Elche', en castellano, sin respetar la denominación de Elx, nombre propio y también oficial en valenciano". En esa línea, apuntaba que Adif es una entidad pública estatal y por tanto tiene que cumplir la oficialidad del valenciano, avalada por el artículo 138 del Real Decreto 1428/2013, Reglamento general de circulación: 

Las indicaciones escritas que se incluyen o acompañan los paneles de señalización de las vías públicas, y las inscripciones, tienen que figurar en idioma castellano y, además, en la lengua oficial de la comunidad autónoma reconocida en el estatuto de autonomía respectivo, cuando la señal esté situada en el ámbito territorial de esta comunidad. Los núcleos de población y los otros topónimos se tienen que designar en la denominación oficial y, cuando haga falta a efectos de identificación, en castellano. 

Planteó una batería de varias preguntas como por qué no se había hecho, cuándo se iba a cambiar y de qué forma se iba a añadir la nomenclatura valenciana en las distintas señales. La respuesta del ministerio llegaba este martes, aunque de forma escueta: "En relación con el asunto interesado, se señala que está previsto que en breve se proceda a cambiar la denominación de la nueva estación de Alta Velocidad con el nombre 'ELCHE / ELX AV' en toda la señalética de la estación". Eso sí, sin plazos ni especificar nada más. Tan solo un 'en breve' en lo referido a los tiempos. 

Con todo, el senador valencianista consdiera que “es bien triste que tengamos que exigir algo tan básico como que las infraestructuras públicas, pagadas con nuestro dinero, respeten nuestra lengua y la denominación oficial de nuestras ciudades. Es una falta grave de respeto, y seguramente si no nos hubiéramos quejado, nunca lo hubieran cambiado". Asimismo, además de la cartelería, que tan solo está parcialmente en valenciano, por ejemplo en los letreros de los horarios o en pequeñas señales de dirección, aún queda la aportación del ministerio de Transportes en otra parte importante: la indicación en la carretera Nacional-340. En lo que toca a la parte municipal, se instaló justo para la inauguración.

No hay comentarios: