lunes, 13 de mayo de 2013

NOTICIAS-Castedo rechaza las líneas de autobuses desde la estación del AVE a Benidorm.


El anuncio del Administrador de Infraestructuras (Adif) tras reunirse con la concejala de Turismo de Benidorm, Gema Amor, de que la estación del AVE de Alicante reservará espacio para ubicar autobuses lanzadera que la conecten de forma regular con la capital turística de la Marina Baixa ha provocado la reacción airada de la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, quien ayer, tras conocer la noticia por este diario, sentenció: "Bajo ningún concepto". La regidora mostró su malestar por la reunión mantenida en Madrid "al margen" del Ayuntamiento de Alicante y aseveró que las líneas regulares de autobús que conectan la capital con el resto de la provincia tienen su espacio en la estación ubicada junto al puerto y no en la del AVE.

"Un ayuntamiento que no es el de Alicante no toma decisiones sobre esta ciudad, porque las toma mi equipo de gobierno y yo. Nadie más va a decir qué autobuses con línea regular llegan a la estación del AVE. Hay una hermosa estación de autobuses a la que llegan", incidió Castedo, en un evidente tono de malestar por el encuentro mantenido por Amor y el presidente de Hosbec, Antonio Mayor, con representantes de Adif el miércoles. "Las decisiones sobre esta ciudad se toman con el Ayuntamiento de la ciudad presente porque si no, no valen para nada", insistió Castedo. Al respecto, la regidora se mostró firme al indicar que "lo que va a primar son los servicios de transporte público de esta ciudad porque los taxistas llevan mucho tiempo esperando la llegada del AVE".

Como avanzó este diario, Adif aseguró que la nueva zona de aparcamiento de la estación del AVE de Alicante podrá disponer de espacio para que funcionen empresas de transporte con el fin de que los pasajeros de la nueva línea prosigan viaje hasta Benidorm con lanzaderas directas para dar servicio a los usuarios que lleguen a Alicante con destino a la capital turística. Tras el encuentro, Amor matizó que las lanzaderas podrán ser tanto líneas regulares de autobús que coordinarán sus horarios con los del AVE, como microbuses fletados por turoperadores o los propios hoteles.

"Hoy es Benidorm y mañana podrían ser Altea, Torrevieja o cualquier otra localidad, pero se han equivocado", sostuvo Castedo, quien incidió: "Se han equivocado. No es posible. No es viable". Al respecto, matizó que "no se toman decisiones de esta ciudad al margen de este ayuntamiento" y en que "nadie va a venir a decirnos como tiene que hacer o deshacer el transporte público de la ciudad". En esa línea, la primera edil advirtió que "tienen dos opciones: O seguir sentándose y negociando por un lado o contar con este ayuntamiento". No obstante, se mostró tajante al asegurar que "las líneas regulares llegarán a la estación de autobuses y no hay nada más que hablar". Otra cuestión, dijo Castedo, será posibilitar las "líneas discrecionales" así como "facilitar en la medida de lo posible los accesos del AVE".

Unas conexiones que, según matizó, están en fase de estudio. Castedo aclaró que los servicios "discrecionales" a los que se refiere son aquellos que puedan estar contratados de antemano, como los que pueda prestar algún touroperador o los propios hoteles a sus clientes, pero incidió en que en ningún caso autorizará la existencia de líneas regulares de autobús que partan desde la estación del AVE a otros puntos de la provincia. "El transporte público que se prioriza es el de esta ciudad y no voy a permitir que vengan de fuera a decirnos cómo tenemos que organizar el transporte público".

La postura de Sonia Castedo confronta también con la propuesta realizada en marzo por la Conselleria de Turismo y Economía, con el acuerdo de Renfe, de incorporar lanzaderas desde la estación del AVE alicantina a puntos turísticos de la Comunidad a través de empresas o de las propias compañías de transporte público de las ciudades de destino.

Indignación entre los taxistas.

Desde el gremio de taxistas cargaron contra la propuesta de Adif y Benidorm, a quienes pidieron que dieran marcha atrás. La Unión de Asociaciones del Taxi de la Comunidad lamentó que el sector se encuentra "muy castigado" y consideraron "ofensivas" propuestas "que suponen promocionar transportes en vehículos de dudosa legalidad fletados por los hoteles". También cuestionaron las afirmaciones recogidas por este diario alusivas al coste del servicio asegurando que el sector "no se merece esas agresiones".

Amor: "El AVE no es sólo para la capital sino para toda la provincia".

"Es una tremenda barbaridad y un despropósito". Así calificó la edil de Turismo de Benidorm, la liberal Gema Amor, la decisión de la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, de no permitir que las líneas regulares de autobús procedentes de otros municipios lleguen a la estación del AVE. "Es como si los turistas que vienen al aeropuerto tuvieran que desplazarse a la estación de autobuses de Elche para venir a Benidorm" continuó Amor. De hecho, desde la terminal de El Altet se desplazan autobuses a Benidorm y a otros núcleos turísticos de la provincia -como Torrevieja o Calp- "sin que el Ayuntamiento ilicitano haya puesto nunca ninguna objeción".

Para la edil benidormí, con el AVE debe pasar lo mismo. Así, Amor advirtió a Castedo de que la decisión de los autobuses no le corresponde al Ayuntamiento de Alicante, sino a otros dos estamentos públicos: la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), que ya ha anunciado gestiones para que, efectivamente, puedan partir de la terminal de la alta velocidad lanzaderas a toda la provincia; y la Generalitat, que regula las líneas de autocares de índole supramunicipal y con la que el Ayuntamiento de Benidorm va a emprender gestiones con el fin de lograr ese transporte censurado por Castedo.

A esta última, Amor también le dijo que el AVE "es una infraestructura que debe beneficiar a toda la provincia y no sólo a la capital". Es más, la edil apoyó la petición de los hoteleros para que haya una parada previa del futuro tren antes de llegar a Alicante desde la que puedan partir lanzaderas a todos los enclaves turísticos.

Fuente: Información (www.diarioinformacion.com)