viernes, 24 de mayo de 2013

NOTICIAS-El ministerio de Fomento plantea un ERE voluntario en Renfe y Adif.


El ministerio de Fomento ha anunciado a los sindicatos de Renfe y Adif la apertura de un expediente de regulación de empleo (ERE) "voluntario y universal", cuyos detalles —número de afectados y condiciones económicas— se decidirán en sendas mesas de negociación.

El anuncio se ha efectuado en la tarde de este jueves durante una reunión en la sede del ministerio a la que han asistido el secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, los presidentes de Renfe y Adif y los representantes sindicales, indicaron fuentes de Adif y de los sindicatos.

Fomento ratificó asimismo la necesidad de acelerar la separación del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) en dos empresas para cumplir con los criterios que establece el sistema contable europeo, según fuentes del sector ferroviario de CCOO.

División en dos empresas.

Una de las empresas englobaría las líneas de alta velocidad en servicio y en construcción. La condición que imponen las normas contables europeas es que al menos el 50% de los gastos operativos de la empresa estén cubiertos con fondos del mercado. Una segunda sociedad incluiría las actividades en las que los ingresos procedentes de la actividad comercial no cubren ese 50% de los gastos operativos, como es la red convencional, que se nutriría fundamentalmente de aportaciones del Estado.

Fuente: 20 minutos (www.20minutos.es)