domingo, 19 de mayo de 2013

NOTICIAS-Descarrila un tren cargado con cenizas de la térmica de Andorra.


Un tren cargado de cenizas procedente de la térmica de Andorra descarriló el pasado día 9 en la vía privada que une la central con la red convencional de ferrocarriles y, una semana después, ahí siguen la locomotora y los tres vagones del convoy que acabaron por los suelos cuando circulaba a la altura de Samper de Calanda. Aunque el contenido de las cisternas en las que estas iban alojadas no ha salido al exterior y desde Endesa, propietaria de la infrestructura, afirmaron a este diario que no ha habido ningún tipo de afección al medio ambiente por seguir confinado en esos grandes recipientes estancos que transportan unas 20 toneladas en cada vagón.

"Se salieron de la vía la locomotora y los tres primeros vagones", explicaron fuentes oficiales de la compañía, "con cisternas confinadas cargadas de cenizas que salían de la central y se vende a terceros para hacer cemento u hormigones". Por tanto son 60 las toneladas que todavía siguen junto a la vía en el interior de esos contenedores.

La empresa asegura que así seguirá "hasta finales de este mes", porque no se han podido quitar de allí porque antes "hay que contratar una grúa de grandes dimensiones para colocar los vagones en su sitio". Mientras, también se encargará al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) la reparación de la vía, previo pago, porque se trata de una vía privada que la compañía utiliza en exclusividad para hacer salir sus pedidos o hacer llegar los envíos de carbón importado que llega a España por el puerto de Tarragona. Es el único carbón que se transporta por ferrocarril, ya que el autóctono de Aragón se saca en camiones.
 
Trabajos ya iniciados.

No obstante, desde Endesa aseguraron que "ya se han iniciado los trabajos para subsanar la incidencia" aunque los tiempos para retirar los vagones vienen marcados por la maquinaria que es necesaria para enderezar esos vagones. Y los plazos no está previsto que se demoren más allá de finales de mes.

Desde la empresa también destacaron que los otros doce vagones con los que circulaba el convoy cuando se salió de la vía en Samper de Calanda no sufrieron daños ni acabaron volcados junto a la vía.

Además, aseguraron que se "se desconocen" las causas que originaron el descarrilamiento, y descartaron cualquier afección al entorno más próximo a la infraestructura. Sobre todo porque, insistieron, esas cenizas en ningún momento ha salido al exterior.

Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)