miércoles, 22 de mayo de 2013

NOTICIAS-Las multas por ir sin billete en el tranvía suponen casi 50.000 euros en un año.


Las sanciones interpuestas a los usuarios del tranvía que suben a los convoyes sin pagar su correspondiente billete o validar su tarjeta durante el último año duplican con creces a las que se han aplicado en el autobús urbano. La causa es obvia: además de los despistes propios del inicio, el tranvía es un medio más propicio para ejercer la picaresca, aunque la multa que debe afrontar el usuario infractor es, como mínimo, cinco veces superior a la del bus. Y esto repercute directamente en la cifra que debería ingresarse si se abonasen todas las sanciones: de los casi 50.000 euros por multas en el tranvía a los casi 3.500 en el autobús. Unas cuantías que van a las arcas de las concesionarias y se restan mensualmente del pago que realiza el Ayuntamiento de Zaragoza.

Las cifras de sanciones en ambos medios de transporte fueron dadas a conocer ayer en la Comisión de Movilidad y Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza, tras una pregunta del grupo municipal de IU. En la respuesta proporcionada se detalla que, desde el 1 de abril del 2012 hasta el 31 de marzo del 2013, se han cobrado 475 multas en los autobuses urbanos y 1.220 en el tranvía. De este modo, en TUZSA se interpusieron 350 boletines de sanción que se recaudaron en ese mismo momento y otros 83 se cobraron en las oficinas de la empresa.

Los datos.

Globalmente, un total de 475 sanciones cobradas, por un importe total de 2.294,40 euros. Además, se extendieron 196 boletines que se remitieron al Ayuntamiento de Zaragoza y que no fueron recaudados por la empresa concesionaria y que suponen un total de 1.176 euros. Sumando ambos conceptos, 674 multas por 3.470 euros.

En el caso del tranvía se han cobrado en un año 1.220 sanciones, con un importe de 36.600 euros. Otras 253 no han sido ingresadas todavía y su cobro supone otros 12.650 euros. Globalmente, 1.473 sanciones por 49.250 euros, 14 veces más que la cuantía en el bus urbano.

En los buses de TUZSA, no llevar un título de transporte válido acarrea una multa de 6,01 euros. En Los Tranvías se establece que, en el caso de no haber validado, la multa será de 50 euros, que se reduciría a 30 euros en caso de abonarla en el acto o en los próximos 8 días.

No obstante, el ayuntamiento ha mostrado su disposición a abrir la mano en el caso de una tipología infractora que se produce en numerosas ocasiones por el desconocimiento y que consiste en validar por más de una persona un título nominativo, como la tarjeta ciudadana. Estas son personales e intransferibles y, aunque el precio del billete es igual al de la tarjeta de transporte, solo puede ser utilizada por el propietario. En estos casos, IU ha pedido que se aperciba a los infractores en lugar de interponerles la multa de forma directa.

Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)