jueves, 30 de mayo de 2013

NOTICIAS-Metro de Madrid prueba un sistema automático de inspección de túneles y vía.


Metro de Madrid ha probado en un tramo de su red de Metrosur, un novedoso sistema de inspección y recogida de información sobre el estado del túnel y la vía, en lo que supone el primer ensayo de este tipo en túneles de Metro en Europa.

El sistema que se ha utilizado con éxito en el Metro de Tokio, se ha ensayado en Madrid gracias a un acuerdo alcanzado por la Dirección General de Infraestructuras del gobierno regional, con la ingeniería Euroconsult, diseñadora del sistema.

Así, se ha hecho un ensayo piloto del sistema que consiste en un dispositivo móvil de recogida de información que circula sobre las vías y toma imágenes del túnel y de la vía de forma automática, mediante sensores láser, para su posterior análisis.

El dispositivo cuenta con seis cámaras montadas sobre un vehículo, que toman imágenes que permiten valorar el estado en que se encuentra el trazado de la vía y los posibles daños que se hayan podido producir.

La toma de imágenes periódica permite realizar un tratamiento estadístico de los daños para poder planificar las medidas de mantenimiento necesarias, y valorar la evolución a lo largo del tiempo, lo que permite prever la aparición de defectos y evitar que se produzcan.

Ventajas.

Actualmente, estos trabajos se realizan periódicamente en todos los túneles de la red de Metro de Madrid pero de forma manual. El sistema probado ofrece mayor flexibilidad y rapidez para conocer con mayor detalle la evolución del estado de los túneles y la vía.

El sistema que se ha probado en mayo, en el tramo entre Juan de la Cierva y el Bercial de Metrosur, realizando una inspección por separado en cada uno de los sentidos de la vía en dos noches distintas, ha sido desarrollado por la ingeniería española Euroconsult junto a una empresa canadiense especializada en sistemas láser.

Los datos obtenidos se han puesto a disposición de la Dirección General de Infraestructuras para que los servicios técnicos de la Consejería puedan evaluar el funcionamiento del sistema y la utilidad de la información obtenida.

Fuente: Vía Libre (www.vialibre.org)