lunes, 6 de noviembre de 2017

NOTICIAS --- La FFE redacta el Estudio de Factibilidad para el acondicionamiento de una nueva Vía Verde en la provincia de Valencia



La Diputación de Valencia ha encargado a la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE) la redacción de un Estudio de Factibilidad para el acondicionamiento como Vía Verde del trazado perteneciente a la línea de ferrocarril en desuso, Carcaixent-Denia entre Carcaixent, Alzira, Benifairó de la Valldigna y Tavernes de la Valldigna y la continuidad de la Vía Verde de La Safor entre Oliva y el límite provincial de Valencia y Alicante en la provincia de Valencia, con una longitud de 33 Km.

El objetivo esencial del Estudio de Factibilidad es analizar las posibilidades de uso alternativo como Vía Verde que tiene este trazado de ferrocarril en desuso, sobre el trazado finalmente considerado. Esta Vía Verde serviría como elemento de vertebración de la zona, facilitando la conexión entre los diferentes núcleos rurales mediante un itinerario que fomenta el contacto y el respeto por el medio natural de elevada riqueza paisajística. Constituiría, además, una vía de comunicación no motorizada, a través de espacios rurales libres de presiones urbanas y en un entorno eminentemente natural.

Se detectarán y analizarán los posibles problemas y discontinuidades existentes en el trazado, sean técnicos en la infraestructura, patrimoniales sobre los terrenos, o de cualquier otro tipo, que afecten a la viabilidad de la recuperación del trazado como Vía Verde, y en su caso se propondrán las soluciones de diseño, jurídicas o trazados alternativos necesarios para dar continuidad a los recorridos.

Se incluirá un apartado de Conclusiones a partir de los datos recogidos durante la realización del Estudio, estableciendo cuales son los tramos sobre los que se recomienda la actuación y priorizando la recuperación de unos frente al resto en función de su interés y de las dificultades que presenten.

Durante la elaboración del Estudio de factibilidad se buscará la máxima implicación y consenso a nivel local en el diseño de las soluciones que se propongan.

Fuente: Vías Verdes