martes, 21 de noviembre de 2017

NOTICIAS --- Las mejores 'apps' de transporte frente a frente: cómo no volver a perder un tren


Hay vida más allá de Google Maps. Sí, en serio. No es ninguna broma. Muchos no conocen alternativa más allá de la plataforma de mapas de Mountain View, preinstalada en los teléfonos Android, y una opción predilecta por mucha gente para moverse sea fuera o dentro de los núcleos urbanos. Muchos se encontrarán cómodos sólo con esta aplicación pero hay otras especializadas que sobreviven en el teléfono de millones de usuarios, que consultan cada día cómo ir de 'X' a 'J' dentro de la ciudad y cuáles son las mejores opciones para moverse.

Pero, ¿cuál escojo? ¿me vale sólo la de la EMT o la del consorcio de transportes de turno? ¿qué opciones quedan? Lo cierto es que hay dos pesos pesados en esta categoría: CittyMapper y Moovit. Y sí, son las mejores alternativas para que no vuelvas a perder el tren. Las hemos probado y puesto a prueba para comprobar cuál se encaja mejor a tí.

Citymapper, la gran veterana

CityMapper es la gran veterana de la categoría. Presume, incluso, de haber creado su propia línea de autobús en Londres. Algo que pudieron crear tras conocer al dedillo la forma de moverse y circular por la capital británica. Buscaron rutas entre barrios inconexos, para evitar trasbordos y cambios de línea. Empezó como una iniciativa puntual, que ha acabado formando parte de la estructura del transporte municipal de la ciudad.

Pero vayamos a lo que interesa: ¿qué ofrece? Desde el principio ves que cuenta con una gran variedad de opciones que puede ser abrumadora. Te recomienda desde rutas a pie a líneas de Cercanías . Trabajo a las afueras de Madrid y vivo en una zona relativamente céntrica. Lo primero que me sugirió cuando le pedí que me llevase a la oficina fue un paseíto de 171 minutos andando. Además gastaría 719 calorías. Ojalá tuviese tanto tiempo, pero no.

Rizando el rizo

Empecé a consultar los diferentes trayectos para ir al trabajo. Rizaba el rizo. Para ir de mi casa al metro (un trayecto de siete minutos andando) me recomendaba coger un autobús de línea. ¿En serio? Opté por ir directo, como todos los días. Consulté el siguiente punto de las instrucciones y me recomendaba, para mi sorpresa, como primer resultado una ruta que jamás habría imaginado.

Tuve que bajar hasta la quinta opción para encontrar ‘algo parecido’ a mi rutina diaria. El problema es que en vez de recomendarme bajarme en mi parada y andar 15 minutos, me sugería hacerlo una estación más adelante y coger un autobús. Craso error. Que los límites de mi abono mensual están bien claros. Todo lo que pase más allá de lo que bañe la luz -en esta caso Aravaca- está prohibido. El cementerio de elefantes, que diría Mufasa.

En ciudad, la más completa

Lejos de esta experiencia puntual lo cierto es que CityMapper funciona a las mil maravillas. El problema, es que está sólo disponible en Madrid y Barcelona. Otros días que he ido al trabajo desde otro punto me ha descubierto autobuses y otras rutas que me han ahorrado tiempo que si hubiese optado por lo conocido. En lo que se refiere a Madrid capital es simplemente una maravilla. Puedes guardar trayectos ‘offline’, algo especialmente útil cuando estás en otra ciudad y no quieres gastar datos de más. Clava los horarios y me permite buscar rápidamente estaciones de metro, de Cercanías y de autobús más cercanas.

Si quiero ir andando me ofrece rutas similares a las de Google con bastante fiabilidad en el tiempo que emplearé. Lo más interesante personalmente es tener a mano también la disponibilidad de BiciMAD, las bicis eléctricas del Ayuntamiento.

De un vistazo veo donde están las más próximas y la disponibilidad. Tiene una opción también para los usuarios de Car2Go, que no sólo indica donde puedes cogerlo sino la carga de cada uno de los coches. También tienes un acceso directo para pedir un Uber desde tu cuenta. Además puedes consultar un listado con todas las líneas y ver incidencias y avisos relacionados.

Moovit, la eterna aspirante

Una funcionalidad que también tiene Moovit, la gran aspirante al trono de CittyMapper. En realidad, la diferencias entre ambas están en los detalles. Esta plataforma, por ejemplo, cuenta con un acuerdo con Cabify. Pero en lo que son trayectos en bici, andando, metro o autobús ambas ofrecen funcionalidades, resultados y servicios similares con fiabilidad similar.

Curioso también lo de mi ruta del trabajo. Acierta en línea y parada de destino pero me recomienda, en primer lugar, pasar de la línea 10 del metro y bajar en bicicleta hasta la estación de Renfe de Principe Pío. Sorprendente. Probé en varios momentos, a ver si era cosa de la frecuencia. Nada.

Sin embargo, Moovit no cuenta con datos de disponibilidad de bicis o de servicios de coches eléctricos compartidos. Cuando presionas a paradas cerca, puedes ver lo básico: autobuses, metro y Cercanías. Se echa en menos información adicional. Por lo demás, cuenta también cono ‘modo offline’ y te deja guardar paradas favoritas -para verlas rápidamente- y consultarlas de un vistazo.

¡Maldito Cercanías!

Mi relación con el Cercanías de Renfe no pasa por su mejor momento. Casi todos los días me depara alguna sorpresa. Especialmente cuando vuelvo a casa. Por las tardes no ha habido ningún día que no me haya encontrado con un retraso.

Aunque ambas plataformas recogen bastante bien cuando hay demora frente al horario marcado, lo cierto es que en varias ocasiones acaba siendo mayor (unos minutos) a lo que establecen. Un problema del que adolecen también los pronósticos de Google Maps. Eso sí, no pierdes el tren. Nunca. Simplemente, llegas antes. Es una relación amor-odio. Prefiero ese retraso que un transbordo adicional.

¿Con cuál me quedo?

Si vives en Madrid o Barcelona y además de metro o bus te mueves en coches compartidos o bicicletas municipales, tenlo claro. CittyMaper es tu aplicación. El problema de esta aplicación es su corto ambito de actuación. Sólo está disponible en estas dos ciudades en España. Moovit por su parte funciona en casi 40 ciudades españolas. Aunque su fiabilidad se basa en los datos que proporciona el consorcios municipal de transporte de turno y, por tanto, la experiencia puede variar de un lugar a otro.

Si no te convencen ninguna de estas dos siempre te queda la opción de Google Maps o las aplicaciones locales. En Madrid o Valencia, por ejemplo, la EMT de turno tiene una disponible tanto para Android como iPhone pero más limitada. La TMB de la Ciudad Condal también ha creado su propia plataforma. En otros lugares como Bilbao y Sevilla han surgido plataformas más pequeñas como UrbanMoves o Sevibus, respectivamente, para cubrir las carencias de que no haya plataformas como CittyMapper.

Fuente: El Confidencial