lunes, 8 de octubre de 2018

NOTICIAS --- Adif encarga un estudio de demanda del tramo que une la Y vasca y el Mediterráneo


Adif Alta Velocidad ha adjudicado un contrato de consultoría y asistencia para la actualización del estudio de demanda de viajeros del Corredor Cantábrico-Mediterráneo. El trabajo tiene por objeto actualizar la demanda de potenciales usuarios en este corredor y su correspondiente esquema de servicios, evaluando distintas alternativas de funcionamiento.

El ámbito territorial incluye de lleno a Euskadi y Navarra, dado que el citado tramo unirá la Y vasca con el Mediterráneo por territorio navarro. Se barajan para ello dos alternativas, una para unir Pamplona con Vitoria y otra que a mitad de circulación sube hasta Ezkio, posibilidad ésta que ha recibido el apoyo del Gobierno Vasco. No obstante, será el Ejecutivo central el que tome la decisión definitiva, previsiblemente antes de final de año.

Una de las potencialidades de este corredor será, por ejemplo, enlazar el puerto de Bilbao con Pamplona, Zaragoza y Valencia. El horizonte temporal del estudio establecerá una previsión de tráfico de 30 años, así como la consideración de escenarios parciales.

Se trata de un estudio de mercado de los diferentes segmentos de demanda potencial definidos, en el caso de los viajeros, por tipología de usuarios según sus características socioeconómicas y de necesidades de movilidad, así como tipología de viajes (motivos, modo actual o frecuencia), prediciendo la estacionalidad actual y diaria de la demanda o la que mejor se adapte a los flujos analizados.

El estudio comprenderá una caracterización de la oferta y demanda actual en el Corredor, incluyendo en este apartado los trabajos de campo necesarios «para obtener la distribución modal entre zonas y la modelización de los viajeros según diferentes tipologías o segmentos».

420.000 euros

También se contempla la caracterización de la movilidad actual del Corredor y las previsiones de captación del ferrocarril en los distintos horizontes de análisis y para los diferentes estratos de mercado y tipos de flujos y usuarios potenciales y en diferentes servicios de la oferta ferroviaria.

El contrato ha sido adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada por las compañías especializadas TYPSA y SyT con un presupuesto de 428.104,05 euros (Iva incluido) y un plazo de ejecución de 24 meses. A partir de ahí, habrá datos actualizados de demanda.

Fuente: El Diario Vasco