domingo, 21 de octubre de 2018

NOTICIAS --- La vía verde entre Ojos Negros y Sagunto puede completarse antes de final de año


El subdelegado del Gobierno en Teruel, José Ramón Morro, se ha reunido con la presidenta de comarca Comunidad de Teruel, el presidente de la comarca del Jiloca, el presidente de la Diputación Provincia de Teruel, los alcaldes de Alba del Campo, Almohaja, Ojos Negros, Peracense, Santa Eulalia del Campo, Villafranca del Campo y Villar del Salz y el portavoz de la Asociación Defensora de la Vía Verde de Ojos Negros. Durante el encuentro han debatido sobre el estado de la vía verde entre Ojos Negros y Sagunto, que podría completarse antes de final de año tras los trámites entre la Subdelegación de Gobierno y responsables del patrimonio de ADIF.

Se trata de un proyecto estratégico para la zona bloqueado desde hace años por un trámite administrativo, ya que era necesaria la desafectación del tramo de la vía minera entre Ojos Negros y Santa Eulalia del Campo, adjudicado a una empresa que nunca llegó a poner en servicio. Tras las gestiones realizadas con el administrador de Infraestructuras Ferroviarias, sólo se requiere el informe favorable del Ministerio de Fomento para que el Consejo de Administración de ADIF apruebe la desafección de ese tramo y se consiga superar este escollo.

Por otro lado, la presidenta de la comarca Comunidad de Teruel y el de la Comarca del Jiloca han explicado los trámites y gestiones realizadas para conseguir la conexión de la Vía Verde de Ojos Negros con la Vía Verde Caminreal-Calatayud. De este modo, a partir de primavera de 2019, la Dirección General de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura podrá ejecutar tanto el proyecto de Camino Natural Caminreal-San Martín del Río, en el límite provincia de Zaragoza, como el proyecto Ojos Negros-Santa Eulalia del Campo, uniendo a su vez por caminos naturales Caminreal con Ojos Negros.

Todo el itinerario pertenece a la línea Santander-Mediterráneo de caminos naturales-vías verdes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que con este proyecto consigue la línea de mayor longitud de Europa, más de 800 kilómetros, en caminos naturales-vías verdes.

Todos los asistentes se han felicitado por llegar a este momento en el que “se apuesta definitivamente por el trazado”, que discurrirá por las antiguas vías de ferrocarril Caminreal-Calatayud y la vía minera de Sierra Menera entre Ojos Negros y Sagunto.

Fuente: Diario de Teruel