sábado, 20 de octubre de 2018

NOTICIAS --- El consorcio AVE Variante de Burgos inicia la reconstrucción del tablero del viaducto sobre el río Arlanzón


El consorcio AVE Variante de Burgos, adjudicatario del tramo Estépar-Variante de Burgos de la línea de alta velocidad Venta de Baños-Burgos, ha iniciado oficialmente la reconstrucción del tablero del viaducto sobre el río Arlanzón, en Burgos, con las tareas de consolidación del terreno y el comienzo del montaje de la cimbra.

El viaducto sobre el río Arlanzón, ubicado entre los términos municipales burgaleses de Frandovínez y Buniel, es una estructura de hormigón pretensado de 180 metros de longitud que se apoya sobre dos pilas y dos estribos, creando tres vanos con luces que van de los 50 a los 80 metros.

El tablero, de tipología cajón monocelular, es continuo y de sección variable, y se ejecutará in situ con el empleo de cimbra porticada sobre el río Arlanzón y la carretera BU V 40.45 y llena para el resto del tablero.

Una vez finalizados los trabajos de reconstrucción del viaducto, se procederá a rematar los trabajos de montaje de vía, catenaria e instalaciones de seguridad y comunicaciones.

Posteriormente, y antes de la puesta en servicio de la línea de alta velocidad con todas las garantías de seguridad, se realizarán las pruebas del sistema de mando y control de trenes ERTMS-Nivel 2, y las pruebas de fiabilidad.

Se mantiene así la previsión manifestada el pasado mes de septiembre por la presidenta de Adif Alta Velocidad, según la cual las obras de construcción de la línea “estarían concluidas a mediados de 2019 y para esa fecha podrían empezar las pruebas necesarias para su puesta en marcha”.

Subtramo Estépar-Variante de Burgos

El subtramo Estépar-Variante Ferroviaria de Burgos tiene una longitud de 11,5 kilómetros y discurre por los términos municipales de Estépar, Cabia, Frandovínez, Buniel y San Mamés de Burgos, todos ellos en la provincia de Burgos.

Además del viaducto sobre el río Arlanzón, como elementos singulares destacan el túnel artificial de Las Calbezadas (530 metros), el puesto banalización de Estépar (1.265 metros), cuatro pasos superiores y tres inferiores.

El subtramo se incribe en el tramo Venta de Baños-Burgos, de 91,3 kilómetros de longitud. Dispone de vía electrificada de ancho estándar, con carril de 60 kg/m colocado sobre plataforma de 14 metros de anchura. Se ha diseñado para alcanzar una velocidad máxima de 350 km/h, con curvas de radio mínimo de 7.250 m y pendientes máximas de 21 milésimas por metro.

Fuente: Vía Libre