jueves, 18 de octubre de 2018

NOTICIAS --- Las obras del Metro llegan al centro de San Sebastián


Las obras del Metro de Donostialdea han llegado ya en el centro de San Sebastián. La plaza Xabier Zubiri, la que está situada frente a la entrada principal del Hotel de Londres y de Inglaterra, se convirtió el lunes en el primer espacio fuera del entorno del Antiguo que acoge unas obras que permitirán conectar a cerca de 400.000 personas residentes en el corredor comprendido entre Zumaia e Irun dentro de 4 años. Hasta el momento los operarios de Euskal Trenbide Sarea (ETS) trabajaban en la avenida de Zarautz, donde ya se han construido 32 metros de la zona de vía de tren, Pío Baroja, plaza Benta Berri y Morlans. Desde ayer el Centro de Donostia se une a esta lista.

Los trabajos del Metro en San Sebastián han comenzado de manera liviana en la zona, aunque los peatones podrán apreciarlas, e irán adquiriendo ritmo según pasen las semanas. El objetivo es poder llegar al inicio de 2019 con todos los trabajos previos realizados para comenzar a excavar el cañón de acceso de la plaza Zubiri, una de las entradas a la futura estación de Centro-La Concha del Metro. Esta parada de la nueva infraestructura ferroviaria contará con tres cañones de acceso que saldrán a superficie, el de la propia plaza Zubiri, el situado en la calle Loiola y en la calle Aldapeta. También se construirá un nuevo ascensor de acceso directo desde la calle Easo.

Tres son los principales retos que tienen sobre la mesa los responsables de ETS para poder comenzar a excavar el cañón a principios de 2019. En los dos meses y medio que restan para que acabe este año deben desmontar el mobiliario urbano, los bordillos y la fuente situada en la mitad de la plaza Zubiri. «Esto es lo que comenzamos a realizar en la jornada de ayer», explica Valentín Gómez, adjunto a los dos directores de obra del Metro de Donostialdea. Todos los elementos que sean retirados estos días se guardarán en un almacén municipal para ser reutilizados, -«siempre de acuerdo con el Ayuntamiento de San Sebastián», explican-, una vez finalicen los trabajos en la zona.

Para acometer estos primeros trabajos que comenzaron ayer, ETS ha optado por un cierre provisional, «móvil», de la plaza porque hay trabajos que realizar. Por ejemplo, el próximo lunes 22 uno de los tres tramos de marquesina que hay junto a la plaza se desplazará hacia la calle Easo, pero «la longitud será la misma que hasta ahora», anuncia Gómez. Lo que los ciudadanos han de tener claro es que este cerramiento provisional se convertirá en fijo antes de que comiencen las obras del cañón en 2019. Es decir, «ya consideramos la plaza como una zona en obras y, en principio, será a finales de 2019 cuando empecemos a abrir algunas zonas del cerramiento instalado».

Hasta entonces, y después de desmontar el mobiliario actual, «retiraremos los servicios afectados por las obras, es decir, agua, gas, saneamiento y telefonía», dice. Para realizar estos trabajos se abrirán zanjas y será el primer momento en el que actuarán en la plaza excavadoras y camiones. Por último, «habilitaremos los actuales dos carriles de circulación entre la entrada del hotel y el lugar donde está situada ahora la fuente», anuncian desde ETS. El resto de afecciones que pudieran ocasionar estos trabajos «se comunicarán a la ciudadanía según se aproxime la fecha de la incidencia», explica los responsables de Euskal Trenbide Sarea.

No obstante, todos aquellos que deseen tener más información sobre esta primera actuación en el centro donostiarra tienen la opción de acercarse a la oficina de atención al ciudadano TOPOgunea en la estación de Amara (Easo) o escribir un mail a topo@ets-rfv.eus.

Donde apenas habrá afecciones por esta obra es en la plaza Zaragoza, situada junto a la de Zubiri, en dirección al Antiguo. Allí ya se realizó un desvío de una línea de agua «y solo falta hacer una pequeña conexión de una línea de semáforos, el resto está hecho».

Tres máquinas en marcha

Mientras en la plaza Xabier Zubiri algunos operarios de ETS han comenzado a vallar la zona para acometer el desmontaje del mobiliario urbano, otros muchos continúan trabajando en cuatro puntos de la ciudad, siempre en zonas cercanas al barrio del Antiguo. «En el tramo 1, el denominado Lugaritz-Miraconcha, estamos en marcha en dos rampas. La primera es la de la avenida de Zarautz y la segunda la que está situada en Pío Baroja. En el tramo 2, Miraconcha-Easo, estamos trabajando en la rampa 1 que es la que está situada en Morlans, además de las obras que empezamos ayer en el Centro. Además, también estamos adelantando el trabajo en el cañón de entrada 2 situado en la plaza Benta Berri», explica Valentín Gómez.

Son tres las máquinas las que están excavando tierra a día de hoy, las situadas en la avenida de Zarautz, Pío Baroja y Morlans. «En la plaza Benta Berri estamos a la espera de una autorización medioambiental para comenzar el cañón de entrada 1, para llegar al túnel de línea, donde se construirá la vía propiamente dicha», añade.

La gran novedad acometida durante los últimos días en esta obra, que tiene un presupuesto estimado de 180 millones de euros, tiene su foco en el acceso situado en la avenida de Zarautz. «Estamos trabajando ya en el túnel de línea, en el lugar donde pasará el Metro», comenta el adjunto a los dos directores de obra del Metro de Donostialdea. Significa que los operarios han excavado ya los 200 metros de longitud que hay desde la rampa de pie de calle al túnel de línea. Esta rampa 1 del tramo 1 de la obra es el única en el que hoy en día se está trabajando las 24 horas al día. Algo que no sucede en la rampa 2 de este tramo, la situada en Pío Baroja, tras las quejas de una congregación religiosa y de otros vecinos del paseo de la Fe. En esta zona en la que se trabaja de 8.00 a 22.00 horas mientras no se solucione este problema, - «estamos haciendo mediciones y en el momento que comprobemos que ya están por debajo de los límites permitidos empezaremos a trabajar de noche», dice Gómez-, faltan cerca de 150 metros para llegar al espacio donde se habilitará la vía del Metro. «Hay que llegar a los 500 metros de profundidad y llevamos actualmente 354», señala.

Tampoco están trabajando las 24 horas del día en la zona de Morlans. Allí se acometen los trabajos del tramo 2, el que une Miraconcha y Easo. En este acceso los operarios tienen que construir un 'anchurón' dentro del túnel, un sobre-ancho en la vía, para poder acoplar allí el material utilizado durante toda la noche. El objetivo de esta ampliación de la vía es tener ese material de obra dentro del túnel hasta que se pueda sacar a la mañana y así no molestar a los vecinos. Hasta el momento, en Morlans se han excavado 114 metros de galería para llegar al túnel de línea, que debe estar situado a 320 metros.

Fuente: El Diario Vasco