sábado, 4 de enero de 2020

NOTICIAS --- Cs exige explicaciones a la DGA por el cierre de taquillas de Renfe


La supresión de la venta de billetes en ventanilla en las estaciones de tren de 12 localidades de Aragón ya ha comenzado a hacerse efectiva desde el pasado miércoles y desde el grupo parlamentario de Ciudadanos (Cs) exigen explicaciones y «qué acciones» va a llevar a cabo la DGA «para dar un correcto servicio en el uso de trenes de Renfe» en los municipios aragoneses afectados. 

La medida, anunciada hace unas semanas por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), supone eliminar la venta presencial e instalar máquinas de autoventa y la venta a través de las oficinas de Correos. La decisión de Adif, que afecta a localidades de toda España, ha generado malestar y revuelo entre los vecinos de los municipios perjudicados. Ante esta situación, el portavoz de Cs en las Cortes de Aragón en el área de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, Carlos Ortas, ha solicitado al consejero del ramo, José Luis Soro, que explique en el pleno los planes de la DGA al respecto. «Desde Cs creemos que habrá que estudiar todos los casos y que algunos incluso pueden estar justificados, pero desde luego no podemos estar subvencionando líneas ferroviarias desde el Gobierno de Aragón, pero a su vez quitemos las taquillas de poblaciones importantes», consideró Ortas.

En este sentido, el portavoz señaló que recientemente la DGA negoció con Renfe «la continuación del servicio en la estación de tren Monzón Río Cinca y queremos saber qué medidas se van a adoptar», apuntó.

Renfe ha asumido esta semana la venta de billetes de tren en 142 estaciones en las que hasta ahora Adif se ocupaba de esa tarea y solo contará con venta presencial en las que superen 100 viajeros diarios. Esto supondrá, según el sindicato CGT, cerrar las taquillas en unas 150.

El sindicato criticó que la decisión tomada por estas empresas públicas se haya dado «sin previo aviso» y aprovechando la «nocturnidad» del periodo vacacional de Navidades.

Para la organización, este cierre «ahonda en el debilitamiento del ferrocarril público» y responde a «criterios mercantilistas de dudosa rentabilidad», al considerar que la recaudación «supera con creces» los gastos que conlleva el mantenimiento de estos servicios.

Fuente: El Periódico de Aragón