lunes, 27 de enero de 2020

NOTICIAS --- El tranvía averiado en el incidente con un autobús en la Chimenea estuvo unos metros sin conductor


El incidente con un autobús que provocó un corte de la circulación de casi tres horas y media este viernes entre las paradas de César Augusto y La Chimenea de Zaragoza motivó también que el convoy averiado se desplazara unos metros sin conductor, según ha podido saber este diario.

Fuentes de los Tranvías de Zaragoza explican que se investiga lo ocurrido, si bien todo apunta a que el convoy averiado, tras ser golpeado por el autocar que invadió la zona ajardinada de la plataforma tranviaria, se descargó completamente de energía mientras esperaba en el tramo sin catenaria a ser remolcado hasta la siguiente parada, en dirección hacia Murallas.

"A la hora de rescatarlo se envió a otro tranvía para configurar una formación doble y que tirara de él hasta la parada de la Chimenea, entre el puente de Santiago y esta última. Aunque el conductor se había bajado del convoy, dentro iba un inspector, una persona capacitada para conducir, que es quien se hace cargo de la unidad en caso de choque", apostillan las mismas fuentes.

Por lo general, explican, cuando se hacen las labores de desacople, la unidad que está siendo remolcada se desplaza unos metros hacia atrás. En ese mismo momento, otra persona, desde el exterior, "acompaña a la unidad -que circula a poca velocidad- y da aviso al tráfico que hay en la zona para que pare" y deje paso al tranvía.

Finalmente, hay una persona en el interior del convoy remolcado que procede a hacer las labores de frenado. El resto, matizan, se está investigando para tener más detalles de lo ocurrido.

No obstante, todo apunta a que el convoy averiado se descargó antes de llegar a la siguiente parada, que es donde capta la energía.

"El tranvía iba sin pasajeros y no hubo ningún problema añadido. Aunque no era el conductor, había una persona capacitada técnicamente en el interior del convoy", reiteran las mismas fuentes.

Fuente: Heraldo de Aragón