domingo, 12 de enero de 2020

NOTICIAS --- El Topo gana viajeros y supera los 8,5 millones de usuarios


Las cifras de viajeros parecen corroborar que la inversión en ferrocarril es fructífera. Gipuzkoa es el territorio vasco con más usuarios de las líneas de tren de Euskotren, y entre ellas, el Topo se consolida como la línea más demandada, con más de 8,5 millones de viajeros el pasado año. La compañía de transporte vasca cierra 2019 con el «mejor dato global de su historia», superando en toda la CAV y en todos sus medios disponibles los 41,1 millones de viajeros.

El ferrocarril es el modo más utilizado, un 58% de los usuarios lo emplea para sus desplazamientos. Y más de la mitad de ellos, el 54%, lo hacen para recorrer Gipuzkoa. 13.064.792 viajeros utilizaron las líneas que recorren toda la costa vasca, desde Hendaia hasta Deba, pese al último incidente registrado en el tramo final que obliga desde hace un mes al transbordo en autobús entre Deba y Zumaia. Ese contratiempo derivado del desprendimiento en un túnel del trazado ha restado un 11% de viajeros en diciembre, pero el saldo del año es positivo, un 6,4% más que en 2018.

Dentro de esa red ferroviaria, el Topo se consolida como la línea principal. Con un total de 8.510.202 viajeros, su crecimiento sigue constante. En concreto, se incrementaron un 7% los usuarios entre Amara y Hendaia, y un 11,8% los viajeros entre Lasarte-Oria y Amara. Las estaciones más utilizadas fueron las de Amara, en la plaza Easo de Donostia, con 2,3 millones de viajeros;Anoeta con 1 millón e Irun con 878.809 usuarios. Dos de ellas, una por la variante soterrada del Topo y otra en el marco de la reurbanización de Irun cambiarán de aspecto en los próximos años. El 14 de agosto, víspera de la Virgen, fue el de mayor demanda del año. Nadie se quiso perder la Semana Grande.

En cuanto a los autobuses, las concesiones de Lurraldebus que opera Euskotren también subieron un 1,5% y llegaron a los 3.111.580 viajeros.

Tranvía de Vitoria

En Euskadi, los viajeros de Euskotren superaron los 41,1 millones, la «cifra más elevada de la historia», recalca la empresa pública. Y el ferrocarril acapara más de la mitad, con 23,8 millones de usuarios, un 6,1% más que el ejercicio anterior. Las líneas de Bizkaia, con el tramo comprendido entre Bilbao y Amorebieta y la línea 3 de metro, como referentes principales, sumaron 10,7 millones de usuarios.

Este aumento en el tráfico de viajeros se produce además, pese a que el número de trayectos realizados por los trenes ha disminuido ligeramente: 255.735 frente a 283.610 de 2018, al igual que el número de kilómetros recorridos en total, 5,4 millones el pasado año frente a 6 el anterior.

En Araba, el tranvía de Vitoria «vuelve a batir el récord de 2018» y llega a los 8,3 millones de viajeros. El buen dato llega a pocas semanas de que en febrero entre en servicio un nuevo ramal hasta la universidad, así como se incorporen los nuevos tranvías extralargos. El tranvía de Bilbao trasladó a 3 millones de viajeros, un 2,2% más que el año anterior.

Fuente: El Diario Vasco