lunes, 13 de enero de 2020

NOTICIAS --- La T-Casual (la que sustituye a la T-10) sigue siendo el título más vendido


Una semana después de la entrada en vigor del nuevo sistema tarifario integrado del transporte público de Barcelona, la nueva T-Usual (que sustituye a los títulos T-50/30 y la T-Mes) ha duplicado su demanda mientras la T-Casual (equiparable a la T-10) se ha solicitado un 25% menos en el mismo periodo de hace un año.

Las ventas de la T-Casual, el título unipersonal para 10 viajes equiparable a la T-10 pero con un precio superior, han descendido respecto al mismo periodo en el 2019 si bien todavía representa el 63% de las unidades adquiridas (unas 420.500, entre abonos y tarjetas vendidas en las máquinas de la red de Metro). El motivo podría ser la diferencia de precio desfavorable –al pasar de 10,20 euros a 11,35 euros-, aunque tampoco se puede olvidar que las viejas T-10 adquiridas en el 2019 siguen siendo válidas hasta el 29 de febrero, recuerdan las mismas fuentes de TMB.

Según fuentes de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), la T-Usual es el “abono de referencia” del nuevo modelo tarifario aprobado por la Autoritat del Transport Metropolità (ATM) el pasado mes de diciembre. Este título, pensado para favorecer a los usuarios del transporte público más habituales e incentivar un cambio de hábitos entre los que usan otros modos menos sostenibles, ofrece viajes ilimitados durante un mes por 40 euros, un 25% menos de lo que costaba la T-Mes en el 2019.

La demanda de la T-Jove, que también ha bajado de precio, se ha duplicado en los puntos de venta en los primeros 7 días del año. Según TMB, este título trimestral personalizado que vale 80 euros para una zona (105 euros en el 2019) “se ha disparado” con un incremento de ventas de un 103%.

Sin la T-Familiar

El anuncio a finales del 2019 de la desaparición de la T-10 a cambio de la T-Casual provocó numerosas protestas de usuarios del transporte público ya que el carácter unipersonal del nuevo título provocaba que si una familia, por ejemplo, quería coger un día el transporte público cada miembro debía usar una tarjeta diferente y hacer por tanto un desembolso elevado de golpe. La ATM reaccionó con un nuevo título, la T-Familiar, diseñada para el uso simultáneo de una familia de hasta cuatro miembros (ocho viajes) y que tendrá un coste de 10 euros y caducará a los 30 días de su primera validación.

No hay cifras que permitan valorar la acogida de este nuevo título -que no es válido en las estaciones de metro Aeroport T1 y Aeroport T2 de la L9 Sud- porque se pondrán a la venta por primera vez a partir del 1 de marzo.

Fuente: el Periódico