jueves, 23 de enero de 2020

NOTICIAS --- FGV invertirá 1,2 millones en obras de mejora de la Línea 5 para reforzar su seguridad


Tras activar el proceso de contratación de los maquinistas, la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad busca ya fecha en el calendario a lo largo de 2020 para poder ejecutar una intervención de mejora en la Línea 5 de la red metropolitana de tranvía de Alicante (Tram): la que conecta el centro con el distrito de Playas desde el pasado 10 de junio.

La empresa pública Ferrocarrils de la Generalitat (FGV) planea que su realización se acometa finalmente sin necesidad de interrumpir su funcionamiento, pese a que no se trata precisamente de una intervención menor. En concreto, se prevé invertir una suma de 1,2 millones para acondicionar el tramo de 1,2 kilómetros de longitud comprendido entre las paradas de Sangueta y Plaza de Puerta del Mar, al tratarse de la parte del recorrido de la línea que no cuenta todavía con el mismo sistema de frenado ni con los equipos de comunicación y señalización de los que se dispone en el resto de la red.

Como viene informando este diario, dicho tramo -que aprovecha el trazado de la anterior Línea 4L- permanecía en desuso desde 2013, cuando quedó inutilizado por necesidades operativas, tras la puesta en marcha de las estaciones subterráneas de Mercado y Luceros. No obstante, la entrada en servicio del túnel de la Serra Grossa, en diciembre de 2018, amplió las posibilidades de funcionamiento del sistema, por lo que se acordó recuperar ese antiguo trazado -en principio, solo de manera temporal- antes del verano con el fin de facilitar los desplazamientos entre el centro y Playa de San Juan en temporada alta.

Ahora, una vez confirmada su continuidad de forma permanente, se requiere de la realización de esas obras de mejora y modernización: trabajos de señalización, instalación de comunicaciones e incorporación del sistema de frenado ATP, con el propósito de reforzar su seguridad. La Línea 5 cuenta con 8,7 kilómetros y coincide en el recorrido con la actual Línea 4 en quince paradas, desde Plaza de La Coruña a Sangueta. Además, dispone de otras dos paradas propias en las estaciones de La Marina y Porta del Mar.

Como también ha informado Alicante Plaza, lo cierto es que la puesta en marcha de la Línea 5 ha superado las expectativas que se manejaban en el momento de su inauguración, tras acumular 413.116 usuarios en menos de seis meses de funcionamiento. Su aportación ha contribuido a que la red supere su propio récord histórico de viajeros al cierre de 2019, con 12.091.192 usuarios.

Fuente: Alicante Plaza