sábado, 6 de junio de 2020

NOTICIAS --- Cerrado el acuerdo entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Jaén para activar el tranvía


La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Jaén han concluido con éxito las negociaciones técnicas para poner en marcha el tranvía jienense, que lleva más de nueve años paralizado.

El pasado miércoles ambas administraciones celebraron una nueva reunión técnica para cerrar definitivamente la extinción del convenio antiguo y avanzar en la concreción de la firma del nuevo —en el encuentro, el Gobierno autonómico y el Consistorio jienense acordaron que ya no habrá más reuniones de la comisión de seguimiento del convenio. A este respecto, existe ya un acuerdo prácticamente cerrado para la extinción del texto de 2008 y la firma del nuevo, por lo que se inicia ahora la tramitación administrativa interna para ejecutarlos. En concreto, los siguientes trámites serán la redacción del informe jurídico y de la memoria justificativa.

Sólo restan por concretar algunos ajustes económicos de poca cuantía por parte del Ayuntamiento de Jaén, que en las próximas semanas se resolverán, según detallaron ambas partes.

Nuevo convenio

El contenido del nuevo convenio se adapta tanto al acuerdo del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía de junio de 2018 sobre la Declaración de Interés Metropolitano de este transporte, como al consenso alcanzado el pasado 9 de octubre en la reunión técnica celebrada por responsables de ambas administraciones para la reactivación de este transporte.

El Gobierno andaluz ha reiterado su intención de seguir avanzando en el trabajo para poder poner en funcionamiento el sistema tranviario y rentabilizar así, desde el punto de vista económico, social y ambiental, la inversión de 120 millones ejecutada en esta infraestructura. Las obras de este sistema de transporte empezaron en 2009 y, dos años después, en 2011, el tranvía incluso funcionó en pruebas, pero su puesta en marcha definitiva se vio frustrada.

Fuente: Vía Libre