martes, 2 de junio de 2020

NOTICIAS --- Red Eléctrica se une a Juan Roig para impulsar el Hyperloop español


El Hyperloop español sobrevive al cierre de los mercados por la crisis del coronavirus. La compañía valenciana Zeleros Hyperloop cerró la semana pasada una ronda de financiación de más de siete millones de euros y ha sumado nuevos nombres ilustres a su lista de 'padrinos'. Dos años después de la entrada de Juan Roig, fundador de Mercadona, ahora lo han hecho Red Eléctrica e inversores internacionales especializados en nuevas empresas.

Zeleros es una de las compañías españolas que está desarrollando el proyecto del tren supersónico, lanzado por el empresario norteamericano Elon Musk. La empresa valenciana nació en la Universidad Politécnica de Valencia, con un trabajo para desarrollar el Hyperloop que fue seleccionado dentro la competición internacional que lanzó Musk en 2015. Tras este éxito, tres estudiantes, David Pistoni, Daniel Orient y Juan Vicen, decidieron crear la compañía un año después.

Su objetivo es realizar pruebas del tren supersónico en un tubo de dos kilómetros que se construirá en Sagunto. Inicialmente, se realizarían intentos de elevar la velocidad a 500 kilómetros por hora. El objetivo de Hyperloop es transportar pasajeros y mercancías a 1.000 km/h durante esta década. Con ello, se podría viajar de Madrid a París en poco más de una hora.

Con esta tecnología, los vehículos levitan y viajan a través de una red de tubos a baja presión, minimizando la fricción con el aire y el suelo, proporcionando así la capacidad de alcanzar velocidades de hasta 1.000 km/h reduciendo el consumo energético y con cero emisiones directas.

Desde que se puso en marcha, ha contado con el apoyo a través de financiación o programas de colaboración de Renfe, la Generalitat Valenciana, Wayra —Telefónica— y Altran, compañía líder en ingeniería y su inversor principal. Roig entró hace dos años a través de su sociedad de inversión Angels Capital.

En la actual ronda de financiación han asesorado Garrigues y ArcanoBlueBall, la filial de banca de inversión tecnológica creada hace unos meses. Junto a Red Eléctrica y Roig, han puesto los siete millones Altran, las firmas especializadas Goldacre Ventures, Road Ventures, Plug and Play y MBHA.

Pistoni, director ejecutivo de Zeleros, señala que “para nosotros es clave poder contar con compañeros de viaje de tanta relevancia y experiencia en nuestro sector. Su apoyo acelerará el desarrollo de la tecnología, impulsando la viabilidad de las rutas y corredores basados en Hyperloop en Europa y a nivel global”.

Este proyecto está pendiente del despliegue del Centro Europeo de Desarrollo Hyperloop en España, incluyendo una pista de pruebas para demostrar la efectividad de sus tecnologías a alta velocidad. El objetivo de este proyecto es acelerar el desarrollo de la industria de Hyperloop en Europa, mediante la creación de un ecosistema de aliados internacionales industriales, tecnológicos e institucionales.

Fuente: El Confidencial