sábado, 13 de junio de 2020

NOTICIAS --- Euskotren, primer operador ferroviario en lograr el certificado AENOR de protocolos frente a la COVID-19


En un acto celebrado en la estación de Zazpikaleak de Euskotren, la Directora de AENOR en el País Vasco, Luz Emparanza, ha entregado a la Sociedad Pública del Gobierno Vasco, Euskotren, representada por su Presidente y Viceconsejero de Transportes, Antonio Aiz, y el Director General, Imanol Leza, el certificado que reconoce el gran esfuerzo realizado por la empresa para convertir los diferentes modos de transporte en los que opera (tren, tranvía, metro y funicular) en espacios seguros para viajar, minimizando el riesgo de extensión de la COVID-19.

Así, Euskotren es la primera empresa con servicio de tren certificada en España, y la primera en Euskadi de tranvía y metro que ha conseguido esta certificación y la cuarta en el sector del transporte público, tras ALSA, Avanza y Empresa Malagueña de Transportes.

Los auditores de AENOR han contrastado los protocolos establecidos en el Plan de contingencia frente a la Covid-19 de la empresa, con una metodología desarrollada sobre la base de las recomendaciones y requisitos de distintos documentos nacionales e internacionales y el alto conocimiento sobre la realidad del sector. Las evaluaciones exhaustivas, tanto presenciales como documentales, han constatado los procedimientos, el compromiso del personal en su correcta aplicación y el uso de las últimas tecnologías para potenciar su efecto.

En la auditoría realizada por AENOR se han evaluado las condiciones específicas de los emplazamientos y actividades amparadas por el protocolo de la organización.

Entre otros aspectos, se han analizado el mantenimiento del material móvil ferroviario, la gestión del mantenimiento de los tranvías, la atención a la clientela, el transporte de personas por ferrocarril y funicular (Larreineta), el puesto de mando circulación de ambos tranvías (Bilbao y Gasteiz) y el transporte de personas por ferrocarril metropolitano (Línea 3 Bilbao).

En total, han sido 13 los centros de trabajo auditados, en los que desarrollan su labor profesional un total de 584 personas.

Asimismo, se ha revisado la estructura documental desarrollada por Euskotren que da soporte al Plan de contingencia: actas de la Mesa de Coordinación del Transporte Público de Euskadi; Instrucciones e Información a las personas empleadas; identificación y evaluación de riesgos; procedimientos de formación; vigilancia de la salud; condiciones de limpieza y desinfección, entre otros.

El esfuerzo realizado cuenta ahora con el respaldo de un tercero independiente, para ofrecer a las personas usuarias la máxima confianza a la hora de viajar con Euskotren. Así, se ofrece a las personas viajeras una garantía adicional para recuperar lo antes posible las tasas habituales de movilidad en el transporte de viajeros/as.

Fuente: Euskotren