domingo, 20 de noviembre de 2011

NOTICIAS-Adif abrirá la línea C-2 de cercanías de Sevilla durante la celebración de la final de la Copa Davis de tenis.

Adif procederá a la apertura parcial y temporal de la nueva línea C-2 de cercanías de Sevilla, Santa Justa-La Cartuja, en el tramo comprendido entre las estaciones de Santa Justa y Estadio Olímpico, durante los días 2, 3 y 4 de diciembre, con motivo de la celebración en esta capital de la final de la Copa Davis de tenis.

La apertura provisional de esta línea para atender la demanda de trenes especiales que prestarán servicio durante esos días es posible gracias al elevado grado de avance de las obras para la ampliación del servicio de cercanías de Sevilla, ya que han finalizado los principales trabajos sobre la infraestructura ferroviaria, vía, electrificación, señalización y comunicaciones.

Una vez concluido este servicio ferroviario de carácter temporal y especial, la línea volverá a cerrarse durante un corto periodo de tiempo para poder concluir los trabajos pendientes, relativos a edificación e instalaciones en las estaciones de San Jerónimo, Estadio Olímpico y Cartuja, que presentan también un elevado grado de avance, y proceder a su puesta en servicio definitiva a mediados del próximo mes de diciembre.

Estas obras, que suponen una inversión de 32.452.360 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 10 meses, se complementan con los trabajos de señalización y comunicaciones, con un importe de 11.486.391,4 euros (IVA incluido). La inversión total, incluyendo materiales de vía, expropiaciones, y asistencias técnicas, así como las actuaciones llevadas a cabo en una primera fase en 2008, asciende a 52,4 millones de euros.

A la finalización de las obra, se dispondrá de doble vía en todo el trayecto desde Sevilla Santa Justa hasta La Cartuja, en un recorrido de aproximadamente 12 km de longitud. Para ello, se han realizado actuaciones de infraestructura, vía y edificación a lo largo de 7,2 km.

Descripción del proyecto.

La nueva línea de cercanías C-2, que discurre entre la salida de la estación de Santa Justa y la estación de La Cartuja, cuenta con una doble vía banalizada (que puede ser utilizada indistintamente en ambos sentidos) en todo el recorrido y tres nuevas estaciones en San Jerónimo, Estadio Olímpico y La Cartuja.

La nueva estación de San Jerónimo dispone de un andén central de 200 m de longitud, un edificio de viajeros de 420m2 de superficie construida y una pasarela peatonal de comunicación entre ambos, que salva la ronda Súper-Norte y el arroyo Tamarguillo. También se ha construido un aparcamiento con una superficie de 5.500m2, el cual constará de 68 plazas para vehículos, 5 plazas para motocicletas, servicio para bicicletas, taxis, carga y descarga. La conexión entre el edificio y el andén se ha realizado mediante una pasarela metálica de 100 m de longitud.

El actual apeadero de Estadio Olímpico se ha transformado en estación, con un nuevo edificio de viajeros de 500 m2 y dos andenes de 200 m de longitud.

Del mismo modo, el apeadero actual de La Cartuja también se ha transformado en estación, con un nuevo edificio de viajeros de 405m2 de superficie construida y tres andenes de 200 m de longitud. También se han rehabilitado las arquerías que actúan de marquesina en la zona de andenes.

Todas las estaciones incluyen las instalaciones necesarias para la explotación ferroviaria: sistemas de alumbrado, fuerza y datos, sistemas de alimentación auxiliares, ascensores (en las estaciones de San Jerónimo y Estadio Olímpico), sistema de antiintrusismo, circuito cerrado de televisión, protección contraincendios, y preinstalaciones de: control de accesos, información al viajero y megafonía.

Del mismo modo, y como principales actuaciones en materia de infraestructura, se ha construido una nueva plataforma en la zona de vía a duplicar (1,3 km), y se ha procedido a la consolidación de los terraplenes existentes en el resto del tramo. De igual forma, se ha construido un nuevo paso superior en el p.k. 0/520 de la línea ferroviaria de ancho convencional Sevilla-Huelva y un viaducto en la vía a duplicar, al paso sobre la corta del río Guadalquivir (Viaducto del Tapón), debido a la mala capacidad portante de los terrenos en esa zona.

En cuanto a actuaciones en vía, se ha realizado su duplicación en el tramo comprendido entre la Bifurcación de Los Naranjos y la Bifurcación de San Jerónimo, de 1,3 km de longitud.

De manera complementaria, se ha efectuado la conexión de la Bifurcación de San Jerónimo con el tramo de vía paralelo a la línea de ancho convencional Sevilla-Huelva y el ramal a Cartuja (en total 5,6 km), que permanecía en ancho internacional y se ha realizado su cambio al ancho convencional. También se han realizado las operaciones de montaje de 5 escapes y 8 desvíos.

Por su parte, las actuaciones en electrificación han consistido en la instalación de un total de 21,6 km de catenaria para el funcionamiento de la electrificación desde la Bifurcación Los Naranjos hasta la estación de la Cartuja, los nuevos escapes y desvíos, así como las estaciones incluidas en el trazado: San Jerónimo, Estadio Olímpico y Cartuja.

De manera complementaria se ha procedido a realizar una redistribución de la alimentación eléctrica de la zona de Majarabique, adaptándola a las nuevas líneas de cercanías C2 y C5, instalando un total de 8 km de feeders de alimentación, con sus correspondientes seccionadores telemandados desde el puesto central de Santa Justa.

Completan estas actuaciones las de integración ambiental, las de reposición de servicios afectados y la disposición de cerramiento urbano.

Fuente: ADIF (www.adif.es)