martes, 8 de noviembre de 2011

NOTICIAS-Los maquinistas de Renfe comienzan a realizar prácticas en la línea Ourense- Santiago.

Renfe ha comenzado las prácticas en vía de los maquinistas que prestarán servicio entre Ourense, Santiago y A Coruña, una vez que se inaugure la línea de alta velocidad. Más de 60 profesionales de Media y Larga Distancia completarán su formación durante las próximas semanas, familiarizándose con los trenes que circularán a partir del 10 de diciembre por este recorrido, los Avant de la serie 121 y los Talgo de la serie VI.

Los maquinistas gallegos comenzaron el pasado mes de abril su plan de formación que les habilitará para conducir trenes por el nuevo tramo de alta velocidad. El proceso, que se han desarrollado en el Centro de Formación de Renfe en Santiago, ha incluido clases teóricas y el manejo de simuladores, así como prácticas con el tren de la serie 121 en líneas convencionales.

Los formadores (jefes de maquinistas) han sido los primeros en realizar las prácticas en la línea de alta velocidad y posteriormente se irán incorporando el resto de maquinistas.

Una vez abierta la línea de alta velocidad entre Ourense y Santiago Renfe pondrá en servicio trenes CAF S-121 entre Ourense, Santiago y A Coruña que prestarán servicios Avant. Además del personal de conducción, Renfe lleva a cabo un plan de formación para interventores en ruta y el resto del personal relacionado con la explotación comercial de estos servicios.

La formación comercial se está desarrollando en estos momentos en Santiago dentro de distintas líneas de trabajo (producto, servicios al cliente, imagen y uniformidad) donde los aspectos relacionados con la comercialización y atención al cliente cobran un especial protagonismo al tratarse de un servicio de altas prestaciones.

También se encuentran en proceso de formación los empleados que se encargan de dar servicio y cobertura desde tierra en los centros de control y seguimiento, y se hará extensivo al personal de servicios en tierra (Información y Control de acceso).

La formación en aspectos relativos a la seguridad también son tratados en estas jornadas formativas y finalizarán con simulaciones en los Planes de Evacuación en vía ante situaciones de incidencias. Estas actuaciones se realizan en coordinación con ADIF, responsable del tráfico y de la infraestructura.

Esta formación se encuentra englobada en los ciclos de formación continuada que Renfe establece para todos sus empleados de "primera línea" (personal operativo).

Avant, un servicio de altas prestaciones.

Los trenes Avant representan un servicio ferroviario de altas prestaciones en Media Distancia que se realiza con trenes de Alta Velocidad y está concebido para atender la movilidad intermedia en líneas de alta velocidad y para una demanda recurrente. Están formados por cuatro coches de la serie 121, fabricados por el consorcio CAF-Alstom. Pueden alcanzar una velocidad máxima de 250 km/hora y cuentan con la posibilidad de circular en doble composición. Todas las plazas son de clase Turista. Además, cada tren ofrece toma de corriente en cada asiento, máquina autoventa, dos plazas adaptadas para personas que necesitan silla de ruedas para sus desplazamientos y un aseo diseñado especialmente para estas personas, entre otras prestaciones.

El Talgo rebaja el tiempo de viaje.

Por la nueva línea de alta velocidad también circulará el Talgo que une diariamente A Coruña con Madrid (los fines de semana prolonga su recorrido hasta Alicante). Esto permitirá acortar el tiempo de viaje entre la capital coruñesa y Madrid en más de 50 minutos. El trayecto A Coruña-Madrid se realizará en 6 horas y 56 minutos, mientras que el trayecto inverso se completará en 6 horas y 40 minutos.

El Talgo VI que une Galicia con Madrid entró en servicio en enero de 2008 para sustituir a un Talgo IV. Este tren que puede alcanzar velocidades de 200 kilómetros/hora aprovecha la línea de alta velocidad Madrid-Valladolid, lo que permitió reducir los tiempos de viaje entre 34 y 44 minutos.

Fuente: RENFE (www.renfe.es)