lunes, 7 de noviembre de 2011

NOTICIAS-CHA urge al PSOE firmar ya el plan de Cercanías.

El plan de Cercanías deberá firmarse la próxima semana si el PSOE no quiere sobresaltos en el Gobierno del Ayuntamiento de Zaragoza. Chunta se ha cansado de esperar a que se produzca la firma definitiva que cierre el convenio de colaboración para poner en marcha el plan de inversiones para la red de Cercanías de Zaragoza, con el que el Ministerio de Fomento se comprometería a destinar más de 120 millones para ampliarla con cinco apeaderos más y duplicando la capacidad del túnel de Goya, y ha urgido a los socialistas a que se rubrique el acuerdo en los próximos días, en la ciudad y con la presencia del ministro José Blanco.

Así se les ha trasladado tanto a los representantes del partido en el consistorio como a Madrid, donde están trabajando en cerrar una fecha para un acto que se produciría en la estación de Goya, aprovechando la finalización de la obra civil de la nueva estación. Una inauguración fantasma y adelantada a las elecciones, ya que los trenes seguirán sin parar en ella hasta enero al menos.

En su día, tras las elecciones municipales, el propio Blanco se comprometió con el alcalde Juan Alberto Belloch y con CHA a rubricar este convenio en otoño, aunque nadie imaginaba entonces que esta firma se produciría en plena campaña electoral del 20-N. Pero los nacionalistas no están dispuestos a esperar a después de la cita electoral para sellar el acuerdo, aunque tampoco entonces se pensaba en que se adelantarían los comicios.

Y es que aunque en el PSOE exista la tentación de posponer la firma a después de la cita electoral, en CHA consideran que hacerlo supondría un incumplimiento de la palabra dada. Y tendría, por tanto, las manos libres para no mantener el pacto por el que Belloch siguió al frente de la Alcaldía, con su apoyo y el de Izquierda Unida. La estabilidad del Gobierno de Zaragoza depende de la celeridad que aplique Fomento a suscribir este convenio por la red de Cercanías de Zaragoza. A satisfacer a CHA.

Sin embargo, el ministro Blanco tampoco se muestra demasiado dispuesto a estar presente en el acto de la firma con el consistorio. Después de que la travesía central se quedara fuera de las redes prioritarias de transporte de Europa y Aragón mostrara el rechazo a su gestión, y de que el pleno del ayuntamiento reprobara su actuación, incluso con los votos de los concejales socialistas, no está poniendo facilidades para satisfacer a los nacionalistas.

Mientras, como ya anunció Víctor Morlán, se han encargado unos estudios. Pero ¿de dónde saldrá el dinero? El ministerio echará mano de una cuantía no ejecutada del plan de inversiones de Valencia. Y que no se va a ejecutar este año porque irá a financiar unos estudios que ya están en marcha y que se han confiado a la misma empresa que se contrató para la red de la capital levantina.

Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)