miércoles, 23 de noviembre de 2011

NOTICIAS-El metro ligero de Granada agiliza las obras.

Recientemente han comenzado los trabajos de ejecución de la losa superior del puente del Río Genil en Camino de Ronda, del Metropolitano de Granada, lo que permitirá restablecer el tráfico rodado a principios del próximo año en este tramo. Se pretende dar prioridad a las obras en superficie en la ciudad.

Esta actuación se enmarca dentro del nuevo calendario y plan de obras definido por la Junta de Andalucía para devolver la normalidad lo antes posible a las zonas claves más afectadas por los trabajos de construcción del Metropolitano de Granada. Con el plan se pretende dar prioridad a la finalización de las obras en superficie en la ciudad, de modo que se contribuya a recuperar el uso ciudadano y el tráfico rodado en calles y viarios ocupados actualmente por estas actuaciones.En concreto, la agilización de estos trabajos en el puente del Genil propiciará la mejora de las condiciones del tráfico.

Un paso subterráneo.

El puente sobre el Río Genil fue demolido por las obras del metro ligero para poder ejecutar el túnel que discurrirá bajo su cauce para el paso subterráneo del Metropolitano. Esta actuación se encuentra en su fase final y resta por completar la colocación de las vigas del tramo central de dicha estructura, así como las prelosas, armadura y la losa de compresión que da forma al tablero.

Posteriormente, se abordarán los trabajos finales de acabado de la estructura, pero mejorando la situación anterior, ya que se ampliarán las aceras hasta seis metros y se implantará un carril-bici, además de restituir la doble calzada con dos carriles por sentido. La culminación del puente sobre el río Genil, prevista en febrero de 2012, era una de las principales demandas planteadas por vecinos y comerciantes de Camino de Ronda.

Por otro lado, las constructoras encargadas de la ejecución del tramo Río Genil-Parque Tecnológico del Metropolitano de Granada también han retomado hoy los trabajos de ejecución del último módulo del paso inferior del Paseo del Violón. Estas tareas permitirán mejorar el tráfico en la zona ya que la ejecución de la losa de cubierta permitirá ampliar a dos los carriles destinados al tráfico de acceso a la capital granadina. Esta actuación, además, contribuirá a mejorar la conexión en el eje calle Arabial, paseo del Jardín de la Reina y avenida de Barcelona.

Paso inferior del Violón.

El paso inferior del paseo del Violón forma parte de las mejoras de urbanización y movilidad que se ejecutan de manera paralela a las obras del metropolitano de Granada. Una vez concluido el citado paso, mejorará la conexión entre la avenida Fernando de los Ríos –la antigua carretera de Armilla- y el Palacio de Congresos, favoreciendo tanto la salida como la entrada de vehículos. Del mismo modo, también contribuirá a mejorar los flujos de tráfico en el eje compuesto por las calles Arabial, Jardín de la Reina y avenida de Barcelona.

Sobre el Metropolitano de Granada.

El El Metropolitano de Granada tiene una longitud total de 15,9 kilómetros, con un trazado en superficie que equivale al 83 por ciento de su extensión total, constando de veintitrés paradas y tres estaciones subterráneas, a lo largo de su recorrido por los municipios de Albolote, Maracena, Granada y Armilla. Dicho trazado permitirá conectar mediante el metro ligero los principales equipamientos de interés sanitario, jurídico, económico, administrativo, deportivo y de ocio del área metropolitana.

La intermodalidad con otros sistemas de transporte está garantizada al disponer de paradas junto a la estación de autobuses, la futura estación de ferrocarriles (AVE y servicios regionales), y el intercambiador de autobuses metropolitanos e interurbanos de la parada de Poniente en Armilla.

El metro ligero de Granada está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) a través del Programa Operativo Fondo de Cohesión-Feder 2007-2013. La intervención de Feder en el Metropolitano de Granada se realiza en el contexto de la competitividad regional y empleo.

Fuente: Vía Libre (www.vialibre-ffe.com)