sábado, 26 de noviembre de 2011

NOTICIAS-Renfe y la Real Academia de Gastronomía inician un proyecto de mejora de la gastronomía a bordo de los trenes.

os menús que Renfe sirve a bordo de sus trenes AVE contarán con el asesoramiento de tres destacados profesionales seleccionados por la Real Academia de la Gastronomía: el chef Mario Sandoval, la sumiller Mª José Huertas y el director de sala Abel Valverde. La experiencia se engloba en un proyecto de colaboración enfocado a mejorar la oferta culinaria de la compañía ferroviaria y poner en valor los productos españoles propios de cada región.

El presidente de Renfe, Teófilo Serrano y el presidente de la Real Academia de Gastronomía, Rafael Ansón, han presentado hoy en Madrid el proyecto que busca optimizar la calidad de la gastronomía servida en los trenes y poner en valor los platos propios de cada zona geográfica española por donde circulan los trenes que ofrecen servicios de restauración a bordo.

En virtud de este convenio, la Academia trabajará estrechamente con la Dirección General de Viajeros y con su actual proveedor Cremonini Rail Ibérica, compañía europea de gestión de servicios a bordo de los trenes. El convenio contempla el asesoramiento sobre la adquisición de los mejores productos españoles existentes en el mercado al precio fijado en el pliego de condiciones del concurso ganado por Cremonini hace dos años.

A partir del mes de enero empezarán a apreciarse estas mejoras en las clases Club y Business de los trenes AVE. El proyecto se irá ampliando a distintas clases, trayectos y trenes.

Chef, sumiller y jefe de sala.

Para llevar a cabo el proyecto, la Real Academia ha seleccionado tres asesores de diferentes especialidades, de forma que la mejora de la oferta se plantee en términos globales y afecte tanto a la comida como a la bebida y al servicio.

Por ello, la selección ha recaído en un jefe de cocina, Mario Sandoval, cuyo restaurante Coque, en Humanes, en la provincia de Madrid, tiene una Estrella Michelin y 2 Soles en la Guía Repsol. Además, ha recibido el Prix du Chef de L’Avenir de la Academia Internacional de Gastronomía 2009.

Mª José Huertas, Premio Nacional de Gastronomía a la Mejor Sumiller de España del 2003, que trabaja en La Terraza del Casino de Madrid, restaurante dirigido por Paco Roncero que tiene 3 Soles Repsol y 2 Estrellas Michelin, será responsable de asesorar sobre las bebidas servidas en los trenes.

Abel Valverde, Director de Sala del Restaurante Santceloni, 3 Soles Repsol y 2 Estrellas Michelín, también en Madrid, se encargará de asesorar en el servicio en sala a bordo.

La importancia de la gastronomía a bordo.

Renfe es consciente de la importancia que tiene para la salud una alimentación sana y equilibrada, que sin dejar de lado la creatividad y el buen sabor, revierta en el bienestar.

Por ello ha suscrito este acuerdo con la Real Academia que asesorará a Renfe en alimentación, cultura y educación gastronómica en la elaboración de menús de primer nivel para mejorar la calidad en el servicio a bordo que se ofrece a los viajeros.

Renfe, además, promueve desde hace años una serie de menús especiales y personalizados para el viajero teniendo en cuenta las situaciones especiales o preferencias de los usuarios. En 2010, Renfe ofreció más de cinco millones de menús en trenes AVE, Alvia, Altaria, Euromed y Trenhotel. De ese total, casi 19.000 fueron menús especiales.

De esta forma se confeccionan hasta un total de diez menús especiales: bajos en sodio, para diabéticos, celiacos, vegetarianos o lacto-vegetarianos y sin lactosa, también aquellos menús elaborados según las premisas de distintas creencias religiosas como es el caso de católicos (vigilia), judíos (kosher) o musulmanes, y también un menú especial para niños.

La Real Academia es una asociación cultural que tiene como fines la investigación, divulgación, promoción y protección de las cocinas y actividades gastronómicas propias de las distintas comunidades y pueblos de España; dando a conocer, en España y en el extranjero, las características y aspectos más relevantes de la gastronomía española.

La Real Academia de Gastronomía fue fundada en el año 1980 con el objetivo de trabajar en el crecimiento de la influencia de la gastronomía y la alimentación y está interesada en llevar a cabo una serie de acciones encaminadas a tratar de mejorar estos atributos en la restauración.

Fuente: RENFE (www.renfe.es)