sábado, 19 de septiembre de 2015

NOTICIAS - Adif incrementa la seguridad en 6 estaciones de la red de cercanías de Barcelona


Adif ha iniciado los trabajos de instalación de nuevos vallados en 6 estaciones de la red de cercanías de Barcelona, con una inversión global superior a 270.000 euros.

Esta actuación permitirá incrementar los niveles de seguridad en el entorno de estas 6 estaciones, tanto para los ciudadanos como para las circulaciones ferroviarias, ya que tiene como objetivo evitar tránsitos indebidos por las vías y la creación de pasos viciosos en puntos no autorizados, lo que reducirá la probabilidad de afectaciones al tráfico.

En total se instalarán 917 m de nuevo vallado en las estaciones de Arenys de Mar (176 m), en la que ya se están realizando los trabajos, y en Les Franqueses del Vallès (189 m), Cubelles (172 m), Vilassar de Mar (180), Blanes (18 m) y Granollers-Canovelles (182 m).

Estas actuaciones representan la segunda fase de un plan integral que Adif ejecuta con periodicidad anual, priorizando aquellos puntos de la red ferroviaria de ancho convencional donde se detecte una mayor necesidad de acometer la instalación de nuevos vallados.

En la primera fase de este plan, se colocaron nuevos cerramientos en las estaciones de Sant Feliu de Llobregat, Cornellà de Llobregat, Cunit, Cerdanyola del Vallès, Cerdanyola-Universitat, Sabadell-Sud, Mollet-Sant Fost, Montgat, Gavà, Bellvitge y Castelldefels.

Una de las principales características de los nuevos vallados es que son de similares características al utilizado para la protección de las líneas de alta velocidad, de elevada robustez y resistencia ante condiciones climatológicas adversas, ya que incorporan sistemas anticorrosión. Además, presenta altas prestaciones de protección anti intrusos que dificultan su escalada.

Estos cerramientos, que se colocan entre el final de los andenes y el límite del ámbito de las estaciones, están formados por módulos estructurales de malla electrosoldada rígida con protección galvánica con una altura de entre 2 m y 2,5 m, y una estructura de soporte principal integrada por pilares y anclajes a muros de hormigón que dificultan su manipulación desde el exterior.

Financiación europea

Estas actuaciones podrán ser cofinanciadas por las Ayudas RTE-T a través del mecanismo financiero CEF “Conectar Europa”.

Fuente: ADIF