martes, 22 de septiembre de 2015

NOTICIAS - El metro de Barcelona modificará parte de su trazado para preservar una obra de Ángel Orensanz


Expertos en patrimonio del Ayuntamiento de Barcelona han considerado que la obra 'Artes, Ciencias y Letras' del artista aragonés Ángel Orensanz, ubicada en la estación Zona Universitaria de la línea L3 del metro de la ciudad condal, "representa una parte del patrimonio artístico y cultural español que debe ser respetada", motivo por el cual se modificará parte del proyecto de conexión entre las línea 3 y 9 -que ponía en peligro el mural del escultor oscense- para preservar y "realzar" dicha obra en el nuevo vestíbulo diseñado por la arquitecta Carmen Pinós.

Así lo han confirmado fuentes de infraestructuras de Cataluña, quienes destacan en relación a la conservación de esta obra que "probablemente sea la primera vez que se modifica un proyecto de tal envergadura en la ciudad para preservar una obra de arte".

El relieve, de 15 metros de largo por 2,30 de alto, fue diseñado por el escultor aragonés, afincado en Nueva York, con motivo de la inauguración de la línea L3 del metro de Barcelona, en 1975. 

Inicialmente, las obras de conexión entre la línea 3 y la línea 9 del metro de Barcelona obligaban a desplazar el intercambiador en el que se encuentra actualmente la escultura de Orensanz, en la estación Zona Univesitaria, pero tras diversos estudios realizados por técnicos municipales se ha decidido modificar parte del nuevo trazado de ampliación de la línea 3 -diseñado por la arquitecta Carmen Pinós- para preservar el mural de Orensanz en "un vestíbulo todavía mayor" (partido en dos), según han adelantado fuentes municipales.

Para el artista aragonés, esta decisión es motivo de "orgullo", pues pone de manifiesto la singularidad y el valor patrimonial del mural 'Artes, Ciencias y Letras', que realizó en Zaragoza en la década de los 70 para su posterior traslado a la ciudad condal. "En estos tiempos en los que vivimos, en los que se destruyen tantos edificios y monumentos para construir otros, me ha llenado de emoción y satisfacción que se haya decidido preservar esta obra mía por el valor artístico que tiene", confiesa el escultor, quien destaca que aunque "el tiempo lo liquida todo", las grandes obras de arte tienen el poder de hacer que la acción de una persona trascienda.

Según han adelantado fuentes de infraestructuras de Cataluña, la nueva estación Zona Universitaria se inaugurará en febrero de 2016, convertida en un "importante nudo" de la red de metro de Barcelona. Así, el nuevo intercambiador -y, por ende, el mural del escultor aragonés- se convertirá en el punto de encuentro de la línea verde (L3), que va de la zona universitaria hasta el puerto, y la línea 9, que conectará el aeropuerto de El Prat con Badalona, atravesando la parte alta de Barcelona. 

Fuente: Heraldo de Aragón