miércoles, 30 de septiembre de 2015

NOTICIAS - Camps y su plana mayor declararán en la comisión del accidente del metro


El expresidente de la Generalitat, Francisco Camps, se pasó medio mandato rehuyendo de las responsabilidades políticas de la tragedia del metro de Valencia que hace más de nueve años acabó con la vida de 43 personas. Aún no hay fecha, pero sí acuerdo entre PSPV, Compromís, Podemos y Ciudadanos, de que Camps será una de las personas que desfilará en la nueva comisión de investigación del accidente del metro que arrancó el lunes en las Corts con la elección de los miembros de la mesa.

Tras la constitución de la comisión (la socialista Sandra Martín será la presidenta, Enrique Ponce, de Compromís, el vicesecretario; y Eva Ortiz, del PPCV, la secretaria), todos los grupos, excepto el PP, mantuvieron un primer encuentro para organizar una hoja de ruta. La idea es trabajar de forma coordinada para no que no se solape la petición de comparecencias y llamar al máximo número de protagonistas. Volverán a verse en unos días (el día 8 es el plazo máximo para las propuestas), pero ya se trabajaba con un listado provisional de 25 aspirantes. La comisión llamará también al expresidente de las Corts, Juan Cotino, por su papel con las víctimas; a la exgerente de FGV, Marisa Gracia y a los responsables de RTVV, Pedro García y Lola Johnson, para que den cuenta de la manipulación informativa.

También comparecerán por primera vez representantes de la Asociación de victimas del metro 3 de julio (Avm3j que nunca fueron citados a declarar. Entre ellos, la actual presidenta Beatriz Garrote y el primer presidente Enric Chulio. En las propuestas que se barajan figura los técnicos de Ferrocarrils con responsabilidades en el momento del accidente que comparecieron adoctrinados por la consultora H&M Sanchis y testigos claves, como el jefe de seguridad de FGV, Arturo Rocher, que destapó el amaño de la primera comisión de 2006 que el PP ventiló en cuatro días de comparecencias. También se llamará a periodistas que cubrieron el accidente.

Mediación del Poder Judicial

No hay acuerdo sobre la procedencia de llamar a la jueza del caso, Nieves Molina, y la primera fiscala, tal como defiende Ciudadanos y apoya el PP. Ni PSPV ni Compromís lo ven pertinente ya que el caso sigue abierto. En principio tal como informó este diario, la ley orgánica del Poder Judicial veta la posibilidad de que jueces y fiscales sean citados por razón de su cargo. Alexis Marí (Cs) aseguró que tenía el respaldo del letrado de las Corts, si bien ante el veto del resto, explorará otras fórmulas como buscar la mediación del CGPJ. Los populares, que no apoyaron la nueva comisión, mantienen que no vetarán ninguna comparecencia e insistieron en que pedirán que vayan la jueza y la fiscala.

A diferencia de la comisión paripé de 2006 (en la que hubo prisas, vetos y respuestas amañadas), la actual no sólo busca arrojar luz en los puntos oscuros del siniestro, sino también dirimir responsabilidades políticas por la gestión de la tragedia y la propia manipulación de la primera comisión. Además, como dijo ayer la presidenta Sandra Martín busca «contribuir a devolver la dignidad a las víctimas».

La sorpresa la dió el presidente Ximo Puig, quien asistió al inicio de la comisión acompañado por el titular de las Corts, Enric Morera. Todo un exponente de la importancia que el nuevo Consell da al foro parlamentario.

Fuente: Levante El Mercantil Valenciano