sábado, 12 de septiembre de 2015

NOTICIAS - La Audiencia Nacional asume el caso de las comisiones en Adif


El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha aceptado la competencia para investigar el caso Madeja, una trama corrupta de sobornos a funcionarios de Adif a cambio de contratos públicos que acumula 96 imputados, después de que la jueza de Sevilla Mercedes Alaya se inhibiera a favor de ese tribunal. Dos de ellos trabajaban en la sede de esta empresa pública en Zaragoza.

En un auto, De la Mata asume la investigación porque considera que esta red corrupta ha causado una "grave repercusión" a la economía nacional al afectar a más de una comunidad autónoma y destaca que conlleva una "compleja instrucción".

En el caso se investigan comisiones por parte de la empresa Fitonovo a cambio de contratos, que habrían causado perjuicios a instituciones públicas de Andalucía, Extremadura, Aragón, Comunidad Valenciana, Cataluña, Canarias y Madrid, y también al Ministerio de Fomento, a los ayuntamientos de Sevilla, Algeciras y Jaén) y a la empresa pública Adif.

El juez relata que la dirección de la empresa "creó una infraestructura, tanto operativa como contable, destinada a obtener contratos públicos irregulares" mediante "una red de funcionarios corruptos que les facilitaban dicha contratación", y habilitó asimismo una "caja b que se nutría de facturación falsa" para pagar sobornos.

Ello produjo un daño al interés público y también a las empresas que, de manera legal, se presentaban a los concursos con Fitonovo (dedicada a servicios medioambientales) y que no resultaban adjudicatarias por "estar en franca desventaja por las prácticas corruptas de la trama".

El pago de comisiones se remonta al año 1995 y el importe total de las dádivas pudo ascender, según la Guardia Civil, a 4,3 millones de euros.

En la investigación resalta el jefe del Área de Mantenimiento de Adif en Zaragoza, José Antonio García Pascual, quien recibió, presuntamente, 100.440 euros, a través del director comercial de Fitonovo, Juan Andrés Brugueras Foye, entre los años 2003 y 2009, tal y como adelantó EL PERIÓDICO. Esta cantidad incluiría los 500 euros en pastillas de Viagra con los que se le pagó, según el administrador único de la firma de control de vegetación, José Antonio González Baro.

El otro zaragozano es Miguel Ángel Muñoz Tejero, que era técnico de Infraestructuras y Vías de Adif, y que habría recibido regalos por valor de 9.000 euros.

Fuente: El Periódico de Aragón