jueves, 17 de septiembre de 2015

NOTICIAS - Críticas a Soro por apoyar el Corredor Mediterráneo


La visita del consejero de Vertebración Territorial, José Luis Soro, a Valencia donde mostró su apoyo al Corredor Mediterráneo ha levantado críticas en el PP y el PAR. De hecho, los populares solicitaron ayer la comparecencia del presidente de Aragón, Javier Lambán, para que dé explicaciones al respecto.

El portavoz del PP en las Cortes, Roberto Bermúdez de Castro, calificó de "gravísimo error el cambio de chip" de Soro con respecto a la Travesía Central del Pirineo (TCP), y recordó que es un proyecto de la Unión Europea que fue incorporado en la red básica por Loyola de Palacio hasta que Pepiño Blanco lo retiró.

La TCP, prosiguió, es un proyecto por el que todos los grupos aragoneses han trabajado conjuntamente, con acuerdos unánimes en la Cámara y el apoyo de CEOE, sindicatos y hasta siete comunidades autónomas.

Bermúdez de Castro recordó que en 2025 la UE volverá a abrir la red básica de infraestructuras a nuevos proyectos y como Aragón deje de apostar por la TCP "va a ser prácticamente imposible" que sea incluida.

Otra cosa, según el diputado popular, es que Aragón tenga salida a los puertos del Mediterráneo, resaltando los ejes Zaragoza-Monzón-Tarragona y Zaragoza-Teruel-Sagunto. "Todo lo demás es plegarse a la Comunidad Valenciana", aseguró, debido a que "queda acreditado el poco peso del PSOE en Aragón que se sometió al PSOE valenciano y a las pretensiones de su Gobierno".

La situación, a Bermúdez de Castro, le provoca "vergüenza ajena" porque se ha "tirado por la borda" todo el consenso social en torno a este asunto.

Desde el PAR, su portavoz, Arturo Aliaga, aseveró que no sabe "a qué tenemos que ir a Valencia ya que las carreteras y los problemas los tenemos en Aragón". Consideró que Soro se "entregó a la Generalitat Valenciana", apoyado por el presidente de Aragón.

Aliaga apuntó que Soro demuestra "desconocimiento" y que de esta forma "se le hace un flaco favor a Aragón, ya que durante más de tres décadas se ha estado trabajando para conseguir que la TCP sea una realidad".

"Espero que rectifiquen, ya que, de lo contrario, la comunidad se va a ver decepcionada", espetó, mientras que anunciaba que van a intentar que se corrija esta posición, ya que, en su opinón, la TCP es "necesaria" para desarrollar una España completa e integrada en Europa.

La polémica se trasladó también a la comisión de Vertebración que ayer se celebraba en las Cortes de Aragón. Ante las preguntas del PP, el consejero Soro insistió en que esta apuesta no significa "renunciar a la Travesía Central del Pirineo" como proyecto estratégico a largo plazo, a pesar de que tanto el Cantábrico-Mediterráneo como sobre todo el Canfranc son los dos planes "más urgentes", pero en ningún caso incompatibles.

Fuente: El Periódico de Aragón