Este ferrocarril, de 7 km de longitud y 600mm de ancho, unía la estación de Utrillas-Montalbán del ferrocarril Zaragoza-Utrillas con la Mina Sur de Utrillas.
La línea fue inaugurada en 1904 y cerrada el 14 de noviembre de 1966. Tenía 3 viaductos, uno sobre el río Mena, otro sobre la carretera N-420 y un tercero sobre el río Moratilla. Las principales obras de fábrica eran dos túneles de 60 y 12 metros. Contaba con 3 aguadas y un depósito de locomotoras en los lavaderos. Curiosamente este depósito de locomotoras era bastante más grande que el de la estación de Utrillas-Montalbán.
Dos de las locomotoras de este ferrocarril siguen en Utrillas. La locomotora 31, que está expuesta en un parque de la localidad y la locomotora "Hulla", que se enciende varios fines de semana al año.
La vía verde de Lavaderos recorre 2,7km de este antiguo ferrocarril, permitiendo ver numerosos elementos del patrimonio industrial de Utrillas como la fábrica de cal, el antiguo cementerio o una torre de vigilancia del siglo XIV.
Plano
Vía verde de Lavaderos
Fotografías: Unos cuantos trenes. Abril de 2014
Texto y plano: Spanish Railway