lunes, 20 de febrero de 2017

NOTICIAS - El tercer carril entre Astigarraga e Irun para conectar la 'Y vasca' con Francia podría estar acabado «antes del verano de 2019»


El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha anunciado que las obras de implantación del tercer carril en el trayecto ferroviario entre Astigarraga e Irun, en Gipuzkoa, que permitirá la continuidad de la Línea de Alta Velocidad Vitoria-Bilbao-San Sebastián, 'Y vasca', hasta la frontera con Francia a través de la línea convencional Madrid-Hendaya podría ser una realidad "antes del verano de 2019".

De la Serna ha visitado este sábado San Sebastián para analizar el proyecto de obras de la adaptación de las vías para que el Tren de Alta Velocidad llegue a la capital guipuzcoana a través de la implantación de un tercer carril, 'tercer hilo', entre Astigarraga e Irun, lo que permitirá la conexión ferroviaria de alta velocidad con París.

En su visita, durante la que ha habido protestas de varias decenas de estibadores que han proferido silbidos e insultos contra el ministro, ha estado acompañado de la consejera vasca de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantza Tapia, del alcalde de San Sebastián, Eneko Goia; de Irun, José Antonio Santano; de Astigarraga, Zorione Etxezarraga; del delegado del Gobierno central en Euskadi, Javier de Andrés; el subdelegado en Gipuzkoa, Jose Luis Herrador, y el parlamentario del PP vasco Borja Sémper, entre otros.

De la Serna ha señalado que el inicio de estas obras supone la puesta en marcha de «un proyecto muy ambicioso», que el Gobierno central «pretende desarrollar entre Astigarraga e Irun y que va a servir para poder enlazar la conocida como 'Y vasca' con la red ferroviaria francesa» y así «aprovechar todas las ventajas que proporciona la tecnología del tercer carril, de tal forma que los trenes puedan circular sin ningún problema en ancho tradicional», una vez que esté en marcha la Y 'vasca' a través del tramo Astigarraga e Irun y hasta Francia. El ministro de Fomento ha asegurado que se va a lograr una «buena conexión» y que las reuniones técnicas están «muy avanzadas». Además, ha añadido que las obras estarán finalizas para «antes del verano de 2019».

Según ha explicado, se eliminaría así «la restricción que en estos momentos puede existir para la circulación de este tipo de trenes entre España y Francia». A ello ha añadido que los trenes de Alta Velocidad en la forma en que se dispondrán las obras podrán efectuar también parada en la capital guipuzcoana, «sin la necesidad de hacer inversiones de marcha, ni maniobras de cambio de ancho, lo cual favorece mucho las circulaciones entre Francia y España».

El ministro ha apuntado que este proyecto contempla actuaciones en diversos frentes, con distintos sectores, «el más llamativo el de las infraestructuras y la vía», con «dos actuaciones importantes»: por un lado «el tratamiento y refuerzo de las infraestructuras para permitir la circulación de los trenes» y, por otro lado, otra actuación «más ambiciosa todavía desde el punto de vista técnico» que es la necesidad de ampliar los gálibos en los túneles. En este sentido, ha destacado que para acometer estos últimos trabajos se va a disponer de una tuneladora, «que se va a utilizar por primera vez en España» y que llegará «en el mes de abril», permitiendo que «a más tardar en el mes de julio pueda estar funcionando y excavando».

Por otro lado, ha apuntado que hay distintos contratos de obras relativos a la implantación del ancho estándar entre Astigarraga e Irun y la implantación del tercer carril en la estación irundarra, contratos vinculados a la electrificación, así como en diferentes subestaciones y «casi todos están ya en marcha». «Se están produciendo inicios de obra simultáneos en distintos puntos del tramo», ha indicado.

De la Serna ha señalado que Adif «ya ha articulado todos los contratos, algunos ya están adjudicados y otros licitándose, que permitirán que todas las obras puedan ponerse en marcha sin mayor problema». «Esto nos sitúa en el entorno de los dos años», ha afirmado, para añadir, a continuación, que en esos plazos de ejecución «habrá que esperar un poco a ver cuáles son finalmente los rendimientos de la máquina tuneladora», porque al ser un sistema «muy novedoso», habrá que ver «cómo se resuelven los problemas que se pueden producir».

Verano de 2019

En todo caso, ha señalado que «antes del verano de 2019 podríamos estar ya permitiendo esa circulación de trenes que favorezca la llegada de trenes de Alta Velocidad en el entorno entre Irun y San Sebastián», para lo cual el Ejecutivo central «está llevando a cabo una inversión que superará los 165 millones de euros» y que es una inversión adicional a otras actuaciones que ya se han ido acometiendo.

De la Serna ha agradecido la «colaboración máxima» del Gobierno vasco en este proyecto y ha recordado la «dificultad» que conlleva la ejecución de un tercer carril, ya que hay que hacerlo sobre la vía en funcionamiento sin interrumpir «innecesariamente» el tráfico ferroviario y tratando de «simultanear» los servicios con el ritmo de ejecución de las obras.

En lo que respecta al tercer carril ha apuntado que «también es una tecnología novedosa», ya que «no solo se trata de colocar uno de los raíles encima del balastro sino que realmente hay numerosos elementos de señalización, de seguridad que tienen un tratamiento distinto».

Reuniones


Por otra parte, el ministro ha señalado que en las reuniones de carácter técnico mantenidas en Madrid con los responsables de los ayuntamientos de las localidades implicadas en este proyecto «ha salido todo razonablemente bien y se han sentado las bases de lo que ha de ser la reunión de carácter político en la que se establezca pues algunos compromisos sobre la hoja de ruta que hay que marcarse de cara al futuro».

Al respecto ha avanzado que se prevé que ese encuentro se produzca "en los próximos días", una vez que se terminen de "cuadrar las agendas", con el fin de fijar "un escenario de qué tipo de actuación y con qué ritmo" se podrán llevar a cabo los trabajos para favorecer la integración del tren de alta velocidad a las capitales vascas.

De la Serna también ha indicado que el lunes, en el marco de la Cumbre hispano-francesa, se llevará a cabo una reunión bilateral de Fomento con el secretario de Estado francés para "abordar asuntos de interés común", entre ellos, "la conexión con el Eje Atlántico".

Por su parte, Tapia se ha felicitado de que, por fin, "después de tantos años de aislamiento que alguien decidió que no estuviéramos conectados con Europa, por fin vamos a empezar a estar conectados con Europa", gracias a la alta velocidad ferroviaria. En este sentido, ha destacado que esta infraestructura "resulta especialmente interesante" para el transporte de mercancías en el Eje Atlántico, ya que, además, de "contribuir en la mejora de la competitividad, también contribuye a mejoras medioambientales".

«Velocidad acelerada»

También ha indicado que el Gobierno vasco trabaja en lo que va a ser la solución técnica del conocido como 'nudo de Bergara' y la entrada de la 'Y vasca' en las capitales, que hay que «definir completamente y conseguir que sea una realidad».

La consejera ha esperado que las obras del TAV «vayan por fin a velocidad acelerada», para que esta infraestructura «sea una realidad en el menor tiempo posible».

El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, ha puesto en valor que «en un horizonte temporal de dos años la frontera que todavía queda ferroviaria deje de existir, al menos hasta el término municipal de San Sebastián», una «muy buena noticia» y «un paso muy grande» que «nos conecta con Europa en todos los sentidos».

Además, ha destacado la «buena actitud» del Ministerio de Fomento de cara a abordar, «conjuntamente», otras cuestiones «pendientes» en la ciudad, como la futura estación intermodal para la entrada del TAV a la ciudad.

Desde enero de 2015

La obra del tercer carril ha tenido varias fases y comenzó en enero de 2015. En total, la inversión asciende a 105 millones. Primero se cambiaron las traviesas y se renovó la superestructura en las estaciones de Pasaia, Lezo-Errenteria e Irun (40 millones). La fase definitiva de la obra comienza ahora (65 millones). El proyecto incluye la adaptación de los túneles, estructuras metálicas, estaciones y apeaderos al ancho mixto UIC. Asimismo, en Hernani se remodelarán las vías para la implantación de una nueva vía de apartadero de trenes de mercancías.

Fuente: Periódico El Diario Vasco