jueves, 2 de febrero de 2017
NOTICIAS - La competencia de cápsulas Hyperloop, el transporte futurista de Elon Musk, ya tiene a sus primeros tres ganadores
Han pasado poco más de tres años desde que Elon Musk nos presentara su ambicioso proyecto Hyperloop. Éste busca crear un medio de transporte de alta velocidad por medio de cápsulas o pods que viajan dentro de un tubo de acero, las cuales serían capaces de alcanzar velocidades de hasta 1223 km/h, con lo que podríamos viajar de Amsterdam a Paris en sólo 30 minutos.
Desde entonces hemos visto una gran cantidad de avances, pruebas, e incluso proyectos alternos basados en esta infraestructura. En febrero de 2016 se llevó a cabo el Hyperloop Design Weekend (HDW), un concurso centrado en el diseño de los pods y de donde resultaron ganadores los chicos del MIT. De 124 equipos fueron seleccionados 30, quienes tendrían que presentar un prototipo funcional de donde se elegirían los tres mejores para tener el privilegio de probarlo en el circuito de pruebas de SpaceX en Hawthorne, California. El pasado fin de semana se llevaron a cabo las primeras pruebas y estos son los ganadores.
En total se otorgaron seis premios, pero sólo tres pudieron probar su pod en el circuito de 1,61 kilómetros de longitud. Los premios quedaron de la siguiente manera:
- Universidad de Delft (Países Bajos): Máxima puntuación global; Premio en Diseño y Construcción
- Universidad Técnica de Munich (WARR Hyperloop): Premio al pod más veloz
- MIT: Premio de Seguridad y Confiabilidad
- Universidad de Maryland (UMD Loop): Premio en Rendimiento y Operaciones
- Universidad de Wisconsin-Madison (Team Badgerloop): Premio a la innovación
- RLoop (el único equipo no afiliado a una universidad): Premio a la innovación
A pesar de que existen varias compañías que están desarrollando infraestructura para Hyperloop, incluidos los vehículos, Elon Musk ha adoptado la estrategia de atraer ruido a su proyecto por medio de concursos apoyándose en las diversas universidades del mundo. Es aquí donde los estudiantes de ingeniería se han vuelto piezas esenciales para el crecimiento y desarrollo de este proyecto.
Delft Hyperloop
La Universidad de Delft en los Países Bajos fue la máxima ganadora al obtener el mayor puntaje en la competición. Delft Hyperloop, como se hace llamar el equipo, presentaron un pod de fibra de carbono con sistema de frenado y estabilización magnética, además de que el diseño fue el más destacado de todos como lo podemos ver la imagen que abre este post.
Delft Hyperloop ya se había llevado el premio a la innovación en el concurso de diseño que se llevó a cabo en febrero del año pasado.
WARR Hyperloop
El segundo puesto fue para la Universidad Técnica de Munich en Alemania, a quienes se les otorgó el premio al pod más veloz, que logró alcanzar 95 km/h, una velocidad aún muy por debajo de lo que se espera de este transporte, pero aquí hay que recodar que apenas estamos en pruebas bajo un circuito de una milla.
MIT Hyperloop
Los ganadores del concurso de diseño de 2016 regresan y vuelven a ser premiados, aunque en esta ocasión se quedan con el tercer puesto y mención en seguridad y confiabilidad. Hay que recordar que el equipo del MIT ganó por su diseño en 2016 pero su pod no permitía llevar personas, sólo era el chasis, así que para este concurso todas las miradas estaban puestas en su pod.
Preparados para la fase final
Los concursos de pods aún no terminan y ya se prepara la siguiente fase, que también será la última, la cual apunta a llevarse a cabo en verano próximo en una fecha aún por definir. En esta última etapa veríamos a estos seis ganadores enfrentarse en el nuevo circuito de ocho kilómetros que está por estrenarse Quay Valley, donde deberán mostrar todas las capacidades de sus cápsulas, es decir, desde seguridad, diseño interior y exterior, sistema de aceleración y estabilidad, hasta rendimiento y velocidad.
El ganador definitivo se llevará un premio en dinero en efectivo, además de un contrato para ayudar con el desarrollo y fabricación de los primeros pods de Hyperloop cuando se estrene en algún momento de 2020.
Fuente: Página web Xataka