domingo, 26 de febrero de 2017

NOTICIAS - Fomento se reúne el martes con el Gobierno Vasco y los ayuntamientos para aprobar los accesos del TAV a las capitales


Los accesos y las estaciones del tren de alta velocidad en las tres capitales vascas recibirán el próximo martes día 28 un impulso decisivo. El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna; la consejera vasca de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia; y los alcaldes de Donostia, Bilbao y Vitoria mantendrán una reunión en Madrid, a las 17.00 horas, para dar el visto bueno definitivo al trabajo que durante los últimos meses llevan haciendo los técnicos de Adif y de ETS, las empresas públicas ferroviarias dependientes de cada administración, para acordar los proyectos constructivos que llevarán la Y vasca hasta el corazón de las tres capitales.

El encuentro se producirá unos días después de la visita que hace una semana realizó el ministro a San Sebastián para inaugurar las obras del tercer hilo de conexión con Irun, con el fin de que la alta velocidad francesa pueda llegar en 2019. Entonces, De la Serna aprovechó para visitar la actual estación del Norte y el entorno de Tabakalera, donde Donostia proyecta una gran plaza que cubra las vías y donde se ubicará la nueva infraestructura intermodal que unificará el servicio del TAV con la actual estación de autobuses.

El ministro pudo comprobar en persona la viabilidad que los técnicos otorgan al proyecto presentado por el Ayuntamiento que encabeza Eneko Goia, el único de las tres capitales que –pese a esa cubierta– no implica una entrada soterrada del tren de alta velocidad en la ciudad, como sí ocurrirá en Bilbao y es posible que también pase en Vitoria, donde hay varios proyectos sobre la mesa. El encuentro pretende servir para cerrar definitivamente los tres proyectos constructivos y para iniciar la siguiente fase para comenzar las obras, que podrían arrancar el año que viene.

Gestión

En esa reunión además, el Gobierno Vasco quiere confirmar que mantiene la encomienda para ejecutar la obra donostiarra, al igual que todo el trazado de la Y vasca por Gipuzkoa, según se estableció en el convenio original. Y mostrará su disposición a liderar también la gestión de los accesos a las otras dos capitales, porque considera que así se agilizarían los trabajos.

Pero esa decisión no depende solo de una cuestión técnica, sino también de la económica, ya que en ese caso –como ocurre con Gipuzkoa– el Ejecutivo vasco adelanta la financiación que luego recibe vía Cupo. Unas liquidaciones que están ahora en plena negociación.

Fuente: Periódico El Diario Vasco