lunes, 27 de febrero de 2017

NOTICIAS - Mercazaragoza proyecta ampliar en un 60% su superficie actual


Mercazaragoza no está dispuesto a que la falta de espacio frene su crecimiento ni el de las empresas que alberga. El mercado de abastos, que ahora ocupa unas 70 hectáreas, ya ve más cerca la ampliación de 100.000 metros cuadrados (10 hectáreas) anunciada hace poco más de un año, pero la sociedad, participada en un 51% por el Ayuntamiento de Zaragoza, quiere ir más allá. De hecho, ya está trabajando para incorporar a medio plazo los 300.000 metros cuadrados situados al otro lado de la carretera de Cogullada, según aparece en el plan de dirección presentado el jueves por el consejo de admnistración de Mercazaragoza. La plataforma, una de las más importantes del noreste de España, pasaría de esta forma a tener casi un 60% más de espacio.

La hoja de ruta del mercado de abastos, a la que ha tenido acceso este diario, detalla que la ampliación «se producirá en dos fases, siendo la primera la incorporación de los 100.000 metros cuadrados adyacentes a las actuales instalaciones de la Terminal Marítima de Zaragoza (TMZ). Desde su puesta en marcha hace más de 10 años, el puerto seco no ha parado de crecer, por lo que necesita ganar espacio. De esta forma, por ejemplo, se podrá prolongar la longitud de las vías para recibir trenes más largos.

Estas 10 hectáreas son de Ibercaja. El ayuntamiento realizará la compra mediante una permuta (intercambio) por suelo municipal y posteriormente deberá realizar una recalificación para destinarlos a uso industrial. La última fase de ampliación de la TMZ, la quinta desde su nacimiento, se produjo en el 2015.

Sin embargo, esta expansión no será suficiente, ya que, como reconoce la sociedad, la falta de suelo libre «ya se ha comenzado a notar en el desarrollo y atracción de nuevos operadores». Así, la Zona de Actividades Complementarias, que actualmente alberga a unas 50 empresas, es una de las que más terreno necesita. Precisamente, ese es uno de los objetivos que persigue Mercazaragoza, cuyo otro accionista de referencia es la empresa pública estatal Mercasa (45%), con la nueva expansión proyectada. En concreto, esta ampliación de 30 hectáreas se dirigirá hacia el este, orientada al cauce del río Gállego.

Según indica el plan de dirección de la firma, en la ZAC apenas hay 50.000 metros cuadrados disponibles, un espacio que se va a terminar de ocupar tras las últimas reservas de suelo realizadas por los operadores de la plataforma.

Nuevo matadero

Otro proyecto destacado del mercado de abastos zaragozano es la construcción de un nuevo matadero de porcino. El consejo de administración de la sociedad aprobó hace un año esta iniciativa, que permitirá incrementar la capacidad de sacrificio de los 125 animales por hora actuales hasta los 300. Mercazaragoza invertirá cinco millones de euros en esta infraestructura, que estará concluida en 2018. En concreto, en el 2017 va a destinar 2,2 millones a la nueva línea de sacrificio y 1,1 millones a la construcción de las cámaras para exportación. Tal y como apunta la sociedad en su plan de dirección, Aragón tiene una producción de porcino con destino al matadero de 11,5 millones de animales, «si bien tan apenas se sacrifica un 15% en mataderos aragoneses.

Fuente: Periódico El Periódico de Aragón