viernes, 10 de febrero de 2017

NOTICIAS - "Trenes. Arte y literatura"


La revista malagueña "Litoral" publica en su número 262 el monográfico "Trenes. Arte y literatura". En ella combina pequeños ensayos con decenas de otros textos, esencialmente poemas. También incluye más de 200 reproducciones de pinturas, fotografías o carteles.

La primera noticia de un sistema de transporte sobre raíles fue una línea de tres kilómetros que se utilizaba para mover botes sobre plataformas a lo largo del istmo de Corinto en el siglo vi a. C. Hasta 1811 no se diseñó una locomotora funcional que facilitó la apertura en 1830 de la primera línea interurbana entre Liverpool y Manchester. De ahí a los monorraíles terrestres o suspendidos que otorgan carta de naturaleza a la greguería en la que Gómez de la Serna equiparaba el ferrocarril con la oruga. Y es que la literatura siempre mostró fascinación por el mundo ferroviario.

La metáfora del tren y sus estaciones como transcurso de la existencia sigue presente en la mente de autores y lectores. Lo decía Apollinaire: «Un tren / Que pasa / La vida / Fluye». Tras los monográficos dedicados a barcos (Líneas marítimas, nº 254) y aviones (El arte de volar, nº 256), Litoral se ocupa del medio de transporte romántico por antonomasia, el que más pasiones literarias levanta. El número se ordena al modo de un viaje al ritmo de poemas y microrrelatos que cuentan historias sobre el humo, el vapor y los silbatos de las locomotoras; sobre guardavías y revisores; estaciones y andenes, billetes y equipajes; sobre pasajeros que leen, duermen y se enamoran en el trayecto; sobre trenes que circulan entre niebla, lluvia y nieve, trenes fantásticos y trenes fantasma; sobre el tranvía y el metro.

Los trenes de juguete nos devolverán a la infancia perdida y viajaremos a bordo del mítico Orient-Express guiado por la mano maestra de Mauricio Wiesenthal. Pocas situaciones tan nostálgicas como las despedidas a pie de vagón, y tan gozosas como el recibimiento tras una larga ausencia. En torno a estas emociones escriben Pilar Adón, Guillermo Busutil, Cristian Crusat, Margarita Leoz, José María Merino, Sara Mesa, Gemma Pellicer y Miguel Á. Zapata. Otros pasajeros ilustres en este viaje literario son Enrique Vila-Matas y Juan José Millás.

El arte también se enamoró del ferrocarril. Desde Lluvia, vapor y velocidad (El gran ferrocarril del Oeste), pintado por Turner en 1844, hasta la vanguardia actual el tren sigue dando mucho juego visual. Juan Manuel Bonet recorre las estaciones de este trayecto artístico, y Ana Merino y Francisco Griñán escriben sobre el rastro del ferrocarril en el cómic y el cine, respectivamente.

Afirmaba Kafka que el paso del tren causaba pasmo entre los espectadores. No ha cambiado mucho nuestro estado de ánimo ante esta situación, así que no dejen pasar la oportunidad de subir al tren de Litoral.

La revista se puede comprar en la página web de la revista www.edicioneslitoral.com y su precio es de 30€,


Fuente: Página web de la revista Litoral, periódico Heraldo de Aragón