martes, 28 de febrero de 2017

NOTICIAS - Tres Territoris impulsará un nuevo Camino Natural


La Asociación Tres Territoris, integrada por la comarca del Matarraña, la tarraconense de la Terra alta y la castellonense de Els Ports impulsará la construcción de un nuevo camino natural que una los tres territorios. Así se desprende del encuentro celebrado ayer en la sede de la Comarca del Matarraña en Valderrobres, entre los representantes de los tres territorios y que tuvo como objeto presentar la nueva página web de la Asociación, www.3territoris.org.

La nueva web muestra fotografías de las tres comarcas, una agenda de eventos y blog con noticias y el recorrido del sendero cuya intención es convertir en Camino Natural y en el que ya se está trabajando.

El acto de presentación corrió a cargo de Rafael Martí, presidente de la Comarca del Matarraña, Rhamsés Ripollés, alcalde de Morella y Carles Luz, Presidente de la Comarca de la Terra Alta además del representante de las Tierras del Ebro, Xavier Pallarés; además contó con una veintena de empresarios y alcaldes de la zona. «Tenemos muchos vínculos culturales, sociales y empresariales pero sobretodo nos une el carácter rural de las tres comarcas y que somos zonas de periferia en nuestras respectivas autonomías», afirmó Rafael Martí, presidente de la Comarca del Matarraña.

En el acto se puso también de manifiesto la decisión de que será toda la mancomunidad de Els Ports y no solo el municipio de Morella el que pasará a formar parte de esta asociación. «Es un respaldo muy importante y refuerza el caracter rural que tiene la asociación», añadió Ripollés. Tres Territoris se constituyó como asociación en 2016.

Promocionar la Val de Zafán

El encuentro también sirvió para poner de manifiesto la voluntad de poner en marcha una única denominación que aglutine a la Vía Verde de la Terra Alta y los Caminos y Vías Verdes que atraviesan el Matarraña, Bajo Aragón y Bajo Martín. Para ello, Carles Luz, abogó porque el tradicional topónimo de Val de Zafán incluya a los 130 km de recorrido que la Vía Verde tiene desde La Puebla de Híjar hasta Tortosa.

Fuente: Periódico digital La Comarca.net