martes, 7 de febrero de 2017

NOTICIAS - Negociación o vía muerta


Hasta hace apenas 20 días, la vía verde del carbón y la plata contaba con 21 km, a excepción de un tramo de apenas 70 metros, desde su nacimiento en Puertollano y atravesaba, siguiendo la vía férrea hasta Peñarroya, los paisajes mineros del valle del ojailén, la sierra de Puertollano y las dehesas del Valle de Alcudia, con la posibilidad de llegar hasta la estación de Brazatortas y conectar desde allí con los muchos caminos públicos que se adentran en Andalucía y completar más de 200 km ininterrumpidos de vía verde.

Sin embargo, este proyecto ha sufrido un revés importante recientemente, con una sentencia judicial que ha obligado al ayuntamiento a reponer el vallado e inscribir en el registro de la propiedad un tramo inicialmente incluido en esta vía de nada menos que 1300 metros de longitud por 4 de anchura. Además, apenas existen trazados alternativos para llevar la vía verde al margen de ese trecho. Así lo declaraba en la Cadena SER Carlos García, concejal de medioambiente en Puertollano.

En la sentencia judicial, la valoración económica de este tramo de suelo rústico se cifra en aproximadamente 5 mil euros.En todo caso, las negociaciones con la Finca San Muñoz continúan abiertas y el concejal se muestra optimista de cara a una posible reapertura de esta vía verde.

Si estas negociaciones fructifican y la vía verde se completa hasta la estación de Brazatortas, se abrirían grandes posibilidades de explotación económica, siempre en clave de turismo activo y sostenible, de este corredor, como demuestran otros corredores muy similares en Andalucía. Lo explica Juan José Zamora, del Club Cicloturista Caminos y Cañadas.

Fuente: Página web de la Cadena Ser